El ciclo 'Las Afueras' llega al Doré de la mano de ¿A quién le importa? Encuentros de Archivo y Patrimonio Fílmico

El ciclo 'Las Afueras' llega al Doré de la mano de ¿A quién le importa? Encuentros de Archivo y Patrimonio Fílmico

‘Las Afueras’ reúne seis títulos recientemente restaurados que giran en torno a la idea de disidencia

Filmoteca Española proyectará el ciclo entre su sala de verano y las habituales sala 1 y 2

El programa dará comienzo el 6 de julio y se extenderá hasta el 22 de agosto

Las afueras, ciclo temático incluido en el programa de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ¿A quién le importa? Encuentros de archivo y patrimonio fílmico, llega este verano a Filmoteca Española, organismo del Ministerio de Cultura encargado de la preservación y difusión del patrimonio cinematográfico. El ciclo, compuesto por seis títulos, se construye en torno a experiencias fuera de la norma, disidencias legales, éticas, sexuales y raciales. Este verano, tras un adelanto de su primera sesión el pasado mes de abril con la proyección en el cine Doré de Smithereens (Susan Seidelman, 1982), el ciclo se reanuda.


El programa daría inició con la presentación del montaje aprobado por Michael Mann de su película Blackhat (2015). Inesperado fracaso de taquilla en su estreno comercial, recientemente se ha recuperado la versión aprobada por el director, y ahora se estrena en España en el contexto de ¿A quién le importa?. Otro de los títulos incluidos en el calendario
de sesiones será A rainha diaba (Antonio Carlos da Fontoura, 1974), una película restaurada en el marco del proyecto brasileño sin ánimo de lucro Cinelimite. La restauración en 4K de A rainha diaba tuvo estreno mundial en la Berlinale y llega a España por primera vez la proyección en el Doré el próximo 13 de julio. Su recuperación ha servido para introducir una perspectiva queer en el género de películas de criminales del cine brasileño.
El ecuador del ciclo llega el 10 de julio con We’re Alive (Michie Gleason, Christine Lesiak y Kathy Levitt, 1974), una película que estuvo desaparecida durante años. Producida bajo la supervisión de la University of California Los Angeles (UCLA), después de ser reivindicada por investigadores de la propia institución universitaria, los materiales originales finalmente
se encontraron en los almacenes del British Film Institute (BFI). Finalmente, la película pudo ser restaurada en el UCLA Film & Television Archive, presentándose al público de nuevo a partir de 2022.

La película permite que las reclusas de un centro penitenciario de mujeres
de California tomen la voz. Otra de las restauraciones que se proyectarán en el cine Doré será en Mala Sangre (Mauvais sang, Leo Carax, 1986), y lo hará en su reciente restauración en 4K, casi 40 años después de su estreno, para que el público pueda volver a disfrutar con la historia de dos ladrones que se proponen robar la vacuna contra el virus que ataca a los que «practica el amor sin amor». El ciclo se cierra con The Doom Generation
(1995). Se trata no solo de su restauración en 4K, sino que su director, Gregg Araki, ha recuperado la versión que se estrenó en su momento en salas, ya que la película sufrió en el mercado del vídeo doméstico (VHS y DVD) una serie de cortes, así como alteraciones en el color, el sonido y el formato de pantalla.

CALENDARIO DE PASES
● Blackhat – 6/7 y 16/7
● A rainha diabla 13/7 y 30/7
● We’re alive 10/07 y 4/08
● Mauvais sangue 08/08 y 24/08
● The doom generation 16/08 y 22/08
¿A quién le importa? Evento de archivo y patrimonio cinematográfico

¿A quién le importa? Evento de archivo y patrimonio cinematográfico

¿AQLI? es el innovador evento lanzado el pasado mes de abril por la Universidad Carlos III de Madrid. Una cita que busca convertirse en un espacio para el placer cinematográfico, una celebración de la historia del cine y su valor patrimonial, a la vez que poner en valor la labor de la restauración cinematográfica, conectando públicos actuales con el cine de
décadas pasadas, tanto los clásicos reconocidos como otras obras que no tuvieron la visibilidad adecuada en su momento. Todo ello llevado a cabo a través de una mirada radicalmente joven, que en esta edición se encarna en media distancia, colectivo de programación cinematográfica formado por jóvenes de entre 22 y 29 años que ha comisariado el evento.