Cerca de 100 películas integran la programación de la 14ª edición del festival de cine de Filmin, donde destacan los estrenos en España de “Sasquatch Sunset”, el fenómeno Bigfoot de los hermanos Zellner, y “The Visitor”, la nueva provocación de Bruce LaBruce
Después de presentar el pasado 20 de junio la programación de la edición física de su festival en Palma, Filmin anuncia hoy los casi 100 títulos que integrarán la edición online de Atlàntida Mallorca Film Fest. En su edición número 14, el mayor festival online de cine de Europa presenta una amplia y variada programación con 36 estrenos absolutos en España y algunas de las joyas que han triunfado recientemente en el circuito internacional de festivales de cine.
La programación se divide en diferentes bloques temáticos. Por tercer año consecutivo, el festival contará con una SECCIÓN OFICIAL que podrá verse íntegra en Palma y en Filmin, y que está compuesta por 13 largometrajes a competición y 2 fuera de concurso. El leit motiv de la sección es la Generación Z, con películas que abordan las inquietudes y sueños de la juventud contemporánea y que lo hacen hablando con sus mismos códigos. Entre ellas destacan “Baan”, de Leonor Teles, un fascinante viaje entre Lisboa y Bangkok que comienza cuando L conoce a K; “First Case”, de Victoria Musiedlak, en la que una abogada penalista sin experiencia se encarga del caso de un joven acusado de asesinar a un vecino; en “La profesora de literatura”, de Katalin Moldovai, una maestra se mete en problemas cuando recomienda a sus alumnos la película “Vidas al límite”, que narra la relación romántica entre dos hombres, los poetas franceses del siglo XIX Arthur Rimbaud y Paul Verlaine; y en la apocalíptica “Calor brutal”, de Albert Hospodarsky, un enorme segmento del Sol se dirige a la Tierra, cuya superficie se calienta hasta un nivel insoportable y provoca que la gente se comporte de forma extraña.
En la sección DOMESTIC, que aborda conflictos cotidianos en el día a día de las personas, encontramos el díptico que forman “Mal vivir” y “Vivir mal”, del portugués Joao Canijo, en las que cinco mujeres dirigen un viejo hotel, tratando de salvarlo de una decadencia inexorable. En la polanskiana “Los excesos”, Luna Carmoon retrata los oscuros caminos hacia los que nos lleva la histeria. Y en “Fucking Bornholm”,de Anna Kazejak, un fin de semana de parejas en la playa se complica de mala manera después de un incidente entre sus hijos.
La sección CRIMEN Y CASTIGO, con narrativas que beben del clásico literario de Dostoyevski, incluye títulos como “Behind the Haystacks”, de Asimina Proedrou, que representó a Grecia en los Óscar, en la que una familia se ve obligada por primera vez a pagar por su actos tras un trágico accidente. “Unruly”, de Malou Reymann, viaja a los años 30 para presentarnos a una joven que es internada en una institución en la isla de Sprogø para aprender a comportarse como una mujer decente. Por su parte, “Sweet Dreams”, de Ena Sendijarevic, es un subversivo drama de época que arroja luz sobre el oscuro pasado colonial de los Países Bajos y que ha sido incluída por la revista Variety como una de las diez mejores películas del año.
“Sasquatch Sunset”, de David y Nathan Zellner, es sin duda la película estrella de la sección BESTIAS Y KATANAS. Se trata de una comedia fantástica protagonizada por Jesse Eisenberg y Riley Keough que nos muestra el día a día de una familia de Bigfoots. Compite por ser la película más marciana del festival con “La lucha invisible”, de Rainer Sarnet, película de artes marciales que mezcla el kung-fu con el cristianismo ortodoxo.
La película con la que Radu Jude fue premiado en el Festival de Locarno y ganó el Festival de Gijón, “No esperes demasiado del fin del mundo”, se encuentra en la sección ROADS, con películas en tránsito, en la que también hallamos la última ganadora del premio Zabaltegi del Festival de San Sebastián, “El auge del humano 3”, de Eduardo Williams; o “Animal”, la nueva película de Sofia Exarchou (“Park”) que esta vez se sumerge en los resorts vacacionales de las islas griegas para seguir el día a día de los animadores de espectáculos.
El controvertido escritor francés Michel Houllebecq irrumpe en la sección ARTS con su última y descacharrante comedia, “En la piel de Blanche Houllebecq”, de Guillaume Nicloux. También aquí encontramos el documental sobre el grupo español que se hizo viral durante la pandemia: “Stay Homas. La banda que no debería existir”; o la nueva película protagonizada por Marion Cotillard, “Little Girl Blue”, un documental en el que se transforma en la madre fallecida de la directora Mona Achache.
El cine LGTBIQ+ siempre tiene su espacio en Atlàntida Mallorca Film Fest y este año no es una excepción. En la sección QUEERS podremos disfrutar de “The Visitor”, la última película de Bruce LaBruce, que vendría a ser la versión porno de “Teorema” de Pasolini. También destaca la película nigeriana “All the Colours of the World are Between Black and White”, de Tunde Apalowo, que refleja las dificultades de ser homosexual en África, y que ganó el Premio Teddy del Festival de Berlín.
La sección TIEMPOS DE GUERRA está capitaneada por la monumental “Occupied City”, donde Steve McQueen (“12 años de esclavitud”) recuerda en un documental de casi 4 horas la ocupación nazi de Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial. “El Juicio de Eichmann”, de Elliot Levitt, regresa, con imágenes inéditas de archivo, al proceso contra el oficial nazi Adolf Eichmann. La guerra de Ucrania es el tema principal de “Desde el retrovisor”, de Maciek Hamela, que estuvo en la lista preliminar de 15 documentales candidatos al Óscar. Y a las puertas de unas nuevas elecciones presidenciales en Estados Unidos, el documental “Tempestad en Washington”, de Christoffer Guldbrandsen, rememora el trágico asalto al Capitolio por parte de los seguidores de Donald Trump en enero de 2021.
En la sección EL AMOR, LA FELICIDAD veremos películas como “Hombres duros”, de Ashley Way, sobre los primeros hombres que probaron la Viagra en los primeros ensayos clínicos en 1994; “Agent of Happiness”, la película sobre el control de la felicidad en el Reino de Bután dirigida por Arun Bhattarai y Dorottya Zurbó, y que inauguró la última edición de DOCSBarcelona; el documental “El hombre de las mil caras”, de Sonia Kronlund, sobre un estafador del amor que vivía cuatro vidas en paralelo con sus respectivas familias; y “The Click Trap”, de Peter Porta, un documental que expone el lado oscuro de la publicidad online, un negocio lucrativo con un coste humano inimaginable.
La programación se completará con dos amplias retrospectivas. La primera, dedicada al cine de Chantal Akerman, incluye el estreno de la versión remasterizada de su comedia musical “Golden Eighties”. La segunda, dedicada a los directores Michael Powell y Emeric Pressburger, coincide con el estreno en la edición física del AMFF en Palma del documental “Made in England: The Films of Powell and Pressburger”, producido, presentado y narrado por Martin Scorsese, y que podrá verse en Filmin en los próximos meses. Finalmente, para los más pequeños de la casa ofrecemos la película “Jimmy y la tecla mágica”, que acerca la música clásica a toda la familia y que está protagonizada por James Rhodes.
ATLÀNTIDA MALLORCA FILM FEST: PROGRAMACIÓN ONLINE
SECCIÓN OFICIAL:
“Baan”, de Leonor Teles (Portugal, 2023)
“La Venus de Plata”, de Hélena Klotz (Francia, 2023)
“Los tres fantásticos”, de Michaël Dichter (Francia, 2023)
“Birthday Girl”, de Michael Noer (Dinamarca, 2023)
“Grito silencioso”, de Johnny Barrington (Reino Unido, 2023)
“La profesora de literatura”, de Katalin Voldoval (Hungría, 2023)
“El joven Chamán”, de Lkhagvadulam Purev-Ochir (Catar, Alemania, Francia, Mongolia, Países Bajos, Portugal, 2023)
“Más allá de las montañas”, de Mohamed Ben Attia (Catar, Arabia Saudí, Italia, Francia, Bélgica, Túnez, 2023)
“Dormitory”, de Nehir Tuna (Turquía, 2023)
“First Case”, de Victoria Musiedlak (Francia, 2023)
“Calor brutal”, de Albert Hospodarsky (Eslovaquia, Rep. Checa, 2023)
“Excursion”, de Una Gunkak (Bosnia-Herzegovina, 2023 / Fuera de competición)
“La isla”, de Damien Manivel (Francia, 2023 / Fuera de competición)
DOMESTIC:
“Mal vivir”, de Joao Canijo (Portugal, Francia, 2023)
“Vivir mal”, de Joao Canijo (Portugal, Francia, 2023)
“Anti-Squat”, de Nicolas Silhol (Francia, 2023)
“Los excesos”, de Luna Carmoon (Reino Unido, 2023)
“Blackbird, Blackberry”, de Elene Naveriani (Georgia, Suiza, 2023)
“The Uncle”, de Andrija Mardesic y David Kapac (Serbia, 2022)
“The Quiet Migration”, de Malene Choi (Dinamarca, 2023)
“Fucking Bornholm”, de Anna Kazejak (Polonia, 2022)
CRIMEN Y CASTIGO:
“Behind the Haystacks”, de Asimina Proedrou (Alemania, Grecia, República de Macedonia del Norte, 2022)
“Unruly”, de Malou Reymann (Dinamarca, 2023)
“Sweet Dreams”, de Ena Sendijarevic (Indonesia, Francia, Países Bajos, Suecia, 2023)
“La Palisiada”, de Philip Sotnychenko (Ucrania, 2023)
“The Temple Woods Gang”, de Rabah Ameur-Zaimeche (Francia, 2022)
BESTIAS Y KATANAS:
“Sasquatch Sunset”, de David Zellner y Nathan Zellner (Estados Unidos, 2024)
“Conan, la bárbara”, de Betrand Mandico (Bélgica, Francia, Luxemburgo, 2023)
“The Last Ashes”, de Loïc Tanson (Luxemburgo, 2023)
“La lucha invisible”, de Rainer Sarnet (Estonia, 2023)
ROADS:
“No esperes demasiado del fin del mundo”, de Radu Jude (Rumanía, Croacia, Francia, Luxemburgo, 2023)
“El auge del humano 3”, de Teddy Williams (Argentina, Brasil, Sri Lanka, Perú, Hong Kong, Taiwan, Países Bajos, Portugal, 2023)
“Animal”, de Sofia Exarchou (Grecia, 2023)
“The Vanishing Soldier”, de Dani Rosenberg (Israel, 2023)
“Camping du lac”, de Éléonore Saintagnan (Bélgica, Francia, 2023)
“Los otros Laurens”, de Claude Schmitz (Bélgica, Francia, 2023)
“The Rapture”, de Iris Kaltenbäck (Francia, 2023)
ARTS:
“En la piel de Blanche Houellebecq”, de Guillaime Nicloux (Francia. 2024)
“Little Girl Blue”, de Mona Achache (Francia, Bélgica, 2023)
“Descifrando a Turner”, de Sonia Anderson (Reino Unido, 2023)
“I’m not everything I want to be”, de Iris Kaltenbäck (Rep. Checa, 2024)
“Las muchas vidas de Édouard Louis”, de François Callat (Francia, 2022)
“The Andersson Brothers”, de Johanna Bernhardson (Suecia, 2024)
“Paolo Conte Live at La Scala”, de Giorgio Testi (Italia, 2023)
“Stay Homas, la banda que no debería existir”, de Oriol Gispert, Nick Bolger y Ramon Balagué (España, 2024)
QUEER:
“The Visitor”, de Bruce LaBruce (Reino Unido, 2024)
“All the colours of the world are between black and white”, de Tunde Apalowo (Nigeria, 2023)
“Un verano con Carmen”, de Zacharias Mavroeidis (Grecia, 2023)
“Pretty Red Dress”, de Dionne Edwards (Reino Unido, 2022)
“Lessons of Tolerance”, de Arkadiy Nepytaliuk (Ucrania, 2024)
TIEMPOS DE GUERRA:
“Occupied City”, de Steve McQueen (Reino Unido, 2023)
“Desde el retrovisor”, de Maciek Hamela (Polonia, 2023)
“1489”, de Shoghakat Vardanyan (Armenia, 2023)
“El juicio de Eichmann”, de Elliot Levitt (Estados Unidos, 2023)
“Nathan-ism”, de Elan Golod (Estados Unidos, 2023)
“Facing Darkness”, de Jean-Gabriel Périot (Francia, 2023)
“Los venenos de Putin” (serie), de Jennifer Deschamps (Luxemburgo, Francia, 2023)
“Tempestad en Washington”, de Christoffer Guldbrandsen (Dinamarca, 2022)
“Photophobia”, de Ivan Ostrochovský y Pavol Pekarcik (2023)
“The Soldier’s Tale”, de R.O. Blechman (Estados Unidos, 1984)
EL AMOR, LA FELICIDAD:
“Agent of Happiness”, de Arun Bhattarai y Dorottya Zurbó (Bután, 2024)
“El Método Farrer”, de Esther Morente (España, 2023)
“La estafa del amor”, de Virginia García del Pino (España, 2023)
“El hombre de las mil caras”, de Sonia Kronlund (Francia, 2024)
“The Click Trap”, de Peter Porta (Francia, 2024)
“Hombres duros”, de Ashley Way (Reino Unido, 2023)
NINS:
“Jimmy y la tecla mágica”, de Xavi Carmona y Lluís Viciana (España, 2023)
CICLO CHANTAL AKERMAN:
“Golden Eighties” (1986)
“No Home Movie” (2015)
“D’est” (1993)
“La paresse” (1986)
“Hôtel des Acacias” (1982)
“Toute une nuit” (1982)
“Los encuentros de Anna” (1978)
“News from Home” (1976)
“Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles” (1975)
“Yo, tú, él, ella” (1974)
“Le 15/8” (1973)
“Hôtel Monterey” (1973)
“Saute ma Ville” (1968)
CICLO POWELL & PRESSBURGER:
“El fotógrafo del pánico” (1960)
“Emboscada nocturna” (1957)
“La Batalla del Río de la Plata” (1956)
“Corazón salvaje” (1950)
“Las zapatillas rojas” (1948)
“Narciso Negro” (1947)
“A vida o muerte” (1946)
“Sé a donde voy” (1945)
“Un cuento de Canterbury” (1944)
“Vida y muerte del Coronel Blimp” (1943)
“Los invasores” (1941)
“El ladrón de Bagdad” (1940)
“El espía negro” (1939)