Ha comenzado el rodaje de LOS AITAS, la nueva comedia dirigida y coescrita por Borja Cobeaga (Pagafantas, 8 apellidos vascos, No me gusta conducir) junto a Valentina Viso (La Voluntaria, Uno para todos), una road movie ambientada en el Bilbao de finales de los 80 donde un grupo de padres deberá acompañar a sus hijas a un campeonato de gimnasia rítmica en Berlín.
Protagonizan la película Quim Gutiérrez (El cuerpo en llamas, Amor de madre, Primos), Juan Diego Botto (En los márgenes, No me gusta conducir) y Ramón Barea (Cinco lobitos, García y García). Participan en la películas las jóvenes Sofía Otero, Irati Goitia, Mara Garcés Renedo, Vera López, Irati García y el actor Aitor Sanz Álvarez. Completan el reparto, Iñaki Ardanaz (Ane, Ana de día), Mikel Losada (Ane, García y García) y Laura Weissmahr (Cardo, Julia ist).
Producen LOS AITAS Inicia Films, BTeam Prods y Sayaka Producciones en coproducción con la empresa belga UMEDIA y con el apoyo de ICEC, Movistar+, RTVE, EITB, TV3, ICAA y Gobierno Vasco.
Bteam Pictures se encargará de su distribución en cines en 2025
Cobeaga habla sobre el origen de la idea para el proyecto y las claves sobre éste: “En 1989, año en que transcurre LOS AITAS, yo tenía 12 años. Es la edad que tienen las chicas protagonistas de la película. Soy padre y éste es el primer guión que escribo sobre la paternidad, pero me he dado cuenta de que la historia va sobre todo de ser hijo o hija. De cómo el modelo de paternidad cambió entre la generación de mi padre y la mía. La forma de contarlo es a través de una comedia tierna. LOS AITAS es una película de carretera que busca emocionar y hacer reír.”
“Nunca había hecho una película tan coral y ése es uno de los desafíos del proyecto. Pero también tiene la ventaja de que así trabajo con un montón de actrices y actores. Desde el perfecto combo de padres al que dan vida Quim, Juan, Mikel e Iñaki al reparto infantil. Nunca había trabajado con niñas y niños protagonistas y estos me lo están poniendo fácil. Es la primera vez que trabajo con Laura Weissmahr y es perfecta para el papel de entrenadora. Y es la sexta o séptima vez que Ramón Barea está en algo mío. Y está perfecto, como siempre.”