'El Kala' recibe el Premio Fugaz a Mejor Cortometraje Documental

'El Kala' recibe el Premio Fugaz a Mejor Cortometraje Documental

Juan Carlos Estavillo protagoniza este cortometraje estrenado en el Festival de Málaga

EL KALA de Diego Pérez ha ganado esta semana el Premio FUGAZ al Mejor cortometraje documental. La gala de entrega de la VIII edición de estos galardones —conocidos como los “goyas del cortometraje”— se celebró el pasado martes 18 en cines Kinepolis Madrid Ciudad de la imagen ante más de 1.000 invitados.

El director del film, Diego Pérez, que recogió el premio acompañado por el protagonista, Juan Carlos Estavillo; y el productor asociado del proyecto, Luis Calleja, comenzó su discurso confesando que “soy una persona que hace más cortos de ficción, pero hay historias que no las escribes sino que te las encuentras”. Pérez también reconoció que “he aprendido mucho más de él (El Kala) que de toda la gente que me ha dado clase, o de muchos políticos y deportistas que han puesto nombre a calles o polideportivos. Es muy bonito que él esté aquí recogiendo el premio y que el mundo del cortometraje ponga cara a este ser tan maravilloso. Creo que una película se puede contar en 5 minutos o en 200, y lo que tenemos que hacer es seguir contando historias independientemente de su metraje”.

EL KALA se impuso a los otros cuatro títulos que competían por el Fugaz: Los cayucos de Kayar, Luciérnagas, Vivir en un mar bravo y Zona cero. Autorretrato de un maltratador de océanos). De esta forma, el film completa un exitoso recorrido por festivales desde su estreno en el Festival de Málaga en marzo del 2023 que le ha llevado a sumar más de una veintena de premios tras participar en más de 60 festivales nacionales e internacionales, convirtiéndose en uno de los cortometrajes de año. Candidato a los Premios Forqué y a los Premios Goya, ha sido reconocido como Mejor Cortometraje Documental en los Festivales Octubre Corto, ICOFF, Mención Especial del jurado en el Festival de cine de Madrid y Premios del Público a mejor cortometraje en ABYCINE y Octubre Corto, entre otros. 

Producido por Diegopergo Films, EL KALA cuenta con la participación de La Rioja Film Commission y La Rioja Turismo, y la distribución de Selected Films. Rodado en diferentes localizaciones de Logroño entre agosto y octubre de 2022, este film de 20 minutos escrito y dirigido por Diego Pérez cuenta con Álvaro Sainz como director de fotografía. Fran Alonso es el jefe de sonido; Imanol Legross es ayudante de dirección; Nacho Ugarte se encarga del diseño sonoro y la BSO. La canción original, Invisible, está escrita por Diego M. Continente, del grupo Messura. La  grabación y mezcla sonora corre a cargo de Dan Díez, mientras que Álvaro Sainz y Diego Pérez firman el montaje. Alicia Rodríguez, Alejandra Sistiaga, María Sanz y Lucía Martínez son las productoras.

El director de esta cinta, Diego Pérez, que en septiembre estrenará su nuevo cortometraje (CARILLÓN) explica que “la historia de El Kala es una bofetada de realidad a nuestros prejuicios relacionados con los ex-toxicómanos y con su aspecto. Este documental pretende acercarse a la persona desde el máximo respeto, para mostrar al mundo a una de esas personas que son la cara B de una ciudad. El Kala es como el último jefe indio de la reserva natural de “La laurel” y el casco viejo de Logroño y este es el tipo de retrato que refleja la película a través de un día en su vida”.

SINOPSIS


Juan Carlos Estavillo “el Kala” es un superviviente. Una de esas personas a las que la heroína convirtió en invisible y que lucha día a día contra el dolor para seguir haciendo lo único que le hace feliz: Ir a la calle Laurel de Logroño a recoger la vajilla y sacar la basura de todos los bares a cambio de la voluntad y poder socializar con todas las personas que se cruzan en su camino.

EL PROTAGONISTA


Juan Carlos Estavíllo Sáenz, conocido popularmente como “El Kala”, es un hombre de 57 años que ha llevado una vida muy dura marcada por las drogas. Es un superviviente, procedente de una familia humilde compuesta por 9 hermanos y vive en un piso de apenas 50 metros cuadrados, donde comparte espacio con los cuatro hermanos vivos que le quedan y un amigo argelino al que ha llevado a su casa para sacarle de la calle. 

Como apunta el director de este documental, “cuando ves a “El Kala” ves a una de esas personas demacradas, a las que cuesta adivinarle la edad: bajito, extremadamente delgado, con una dentadura sin muchas de sus piezas, cara muy huesuda y sin apenas expresión facial, aparenta muchos años más de los que tiene. Sin embargo, cuando hablas con él, le miras fijamente a los ojos y le ves sonreír, es relativamente fácil ver al niño que sigue intacto en su rostro”. 

“El Kala” siempre lleva consigo un pequeño bolso raído en el que, a falta de dinero, guarda una foto de su primera comunión, varias entradas plastificadas de grandes conciertos de música heavy a los que asistió hace más de 30 años y una foto de cuando tenía unos 25 años y que es imposible mirar sin pensar qué ha podido pasar entre el chico joven de la foto y la persona que tienes delante. 

EL DIRECTOR: DIEGO PÉREZ


Titulado en Publicidad y Relaciones Públicas en la UPV (Universidad del País Vasco); postgrado en American Advertising por la Universidad Berkeley de California; Dirección Cinematográfica y Guion para cine por la Universidad Camilo José Cela. Diego Pérez atesora una filmografía de nueve cortometrajes que suma más de 600 selecciones en festivales nacionales e internacionales, así como más de 70 premios.

En 2009 dirige  “El amor dura 27 planos”, que gana el Premio del público en Octubre Corto, y Mejor Música Original en el Festival de Elche. En 2010 se alza en Valencia Crea como Mejor Cortometraje con “Ventura”. En 2011, con “La mujer de mi vida”, recoge el premio Mejor Cortometraje en Cinemavip 36horas de supervivencia fílmica y es nominado en el Festival iberoamericano de cortometrajes ABC. “Amor dospuntocero”, en 2012, es finalista en Notodofilmfest. En 2014 estrena “El casco de Júpiter”, protagonizada por Karra Elejalde y Marina Salas, estando presente en el Festival de Medina del Campo, Festival de Aguilar del Campoo, Festival de Huesca, y Navarra International Film Festival, recogiendo el Premio del Público. En 2016, “Vico Bergman” se alza como Mejor Película y Mejor Dirección en el Festival de Granada y Mejor Cortometraje de Ficción en Latin American Film Festival de Barcelona. En 2020, “Los abuelos de la lucha” gana  el primer premio en el certamen de microcine ”Historias de nuestros mayores en 60″ de Cultura Inquieta. Su anterior cortometraje, “Amor en plano secuencia”, estuvo nominado en Notodofilmfest a Mejor Cortometraje.

Su décimo cortometraje, “Carillón”, ” tendrá su estreno a final de este año.

FILMOGRAFÍA (cortometrajes):

  • “El Kala”. 2023
  • “Amor en plano secuencia”. 2021
  •  “Los abuelos de la lucha”. 2020
  • “Vico Bergman”. 2016
  • “El casco de Júpiter”. 2014
  • “Amor dospuntocero”. 2012
  • “La mujer de mi vida”. 2011
  • “Ventura”. 2010
  • “El amor dura 27 planos”. 2009