'La Gran Obra': la perpetuidad perversa del sistema capitalista

'La Gran Obra': la perpetuidad perversa del sistema capitalista

Hablamos con Alex Lora director del cortometraje que se ha alzado con el Premio Fugaz a Mejor Cortometraje

El trabajo ha logrado también el Gran Premio del Jurado en Sundance y está protagonizado por Daniel Grao, Melina Matthews, Babou Cham, Adam Nourou y Guido Grao.

Después de ‘Unicornios’ (2023) el cineasta ya se encuentra trabajando en su nuevo largometraje que comenzará a rodarse próximamente

LA GRAN OBRA, de Alex Lora Cercos, acaba de alzarse con el Premio Fugaz a Mejor Cortometraje. Recibió el Gran Premio del Jurado al Mejor Cortometraje en el Festival de Sundance y continúa su exitoso recorrido por festivales. 

LA GRAN OBRA nos plantea un encuentro inesperado entre Leo y Diana, una pareja rica, y Salif y Yousef, dos recicladores de chatarra, en un centro de reciclaje. Lo que comienza como una simple transacción comercial se convierte rápidamente en un enfrentamiento y una exploración del poder y la lucha de clases. 

Según el Jurado de Sundance, “este cortometraje nos dejó clavados en nuestras butacas pero también nos invitó a seguir reflexionando mucho tiempo después de salir del cine. El guion, la dirección y las interpretaciones parecen mostrar que la película fue concebida por un equipo que ha estado trabajando junto durante toda la vida”.

Está protagonizado por Daniel Grao (Julieta), Babou Cham (The Last King of Scotland), Melina Matthews (Savage Grace), Adam Nourou (Adú) y debutando en la gran pantalla, Guido Grao, hijo del actor que interpreta ese mismo papel en el film.


Alex Lora describe el proceso de creación de esta película como un trabajo de construcción de confianza, con el equipo y el elenco, y vuelve a “los básicos” en honor a su mentora, Chantal Ackerman, para crear una obra que resume con una frase de Odysseus’ Gambit (2012), su primer corto nominado en el festival de cine Sundance, “a lo largo de nuestras vidas, todos jugamos ajedrez contra nuestros destinos.

Uno podría pensar que LA GRAN OBRA es el cuadro, ¡o incluso este gran cortometraje! pero en realidad es el sistema, la lucha detrás del libre mercado, el dinero, el capitalismo, el Norte contra el Sur, el Oeste contra el Este, las clases pudientes contra todo lo demás, jugando con las vidas en ese tablero cuadriculado de blancos y negros. 

Quizá el único racismo real sea el económico… el resto es historia…”.