3 Butacas de 5
Las operaciones de narcotráfico se han convertido en el pan nuestro de cada día de la actualidad informativa. Galicia, Málaga, el estrecho de Gibraltar y los territorios de la Costa del Sol son los puntos más calientes del menudeo. Una situación que termina afectando por completo a los lugares en los que se producen las actuaciones contra la droga.
El thriller es sin duda el mejor género para llevar a la ficción las adaptaciones de algunas de las historias más potentes que se han vivido en España con contexto de la droga. Desde ‘Fariña’, ‘Quién a Hierro Mata’, ‘Malaka’ o más recientemente ‘Marbella’, proyectos que han desarrollado la problemática del narcotráfico desde un punto de vista frenético.
Ahora llega a Netflix ‘Clanes’, una ficción de siete capítulos que encuentra su principal punto fuerte en alejarse por completo del ritmo adrenalínico de otros proyectos abogando principalmente por las relaciones dramáticas familiares y las responsabilidades de las herencias de los pecados del pasado.
Clara Lago y Tamar Novas son los artífices protagonistas de una serie mucho más poderosa en la humanidad de sus personajes que en las propias escenas de acción. ‘Clanes’ se aleja en mayor medida de las escenas de persecuciones, exponiendo una historia de venganza familiar, amor y redención de hechos que han terminado por condicionar al ser humano.
Ana (Clara Lago) es una abogada que se va a vivir al pueblo de Cambados. Su llegada despierta la curiosidad de todo el mundo, incluido Daniel (Tamar Novas), cabeza visible del clan Padín e hijo de un influyente narcotraficante encarcelado. Ana, que cuenta con una dilatada experiencia en uno de los mejores bufetes de Madrid, ha decidido empezar de cero en Cambados para ajustar cuentas con su pasado.
Con un inicio prometedor, la ficción creada por Jorge Guerricaechevarría, es una mirada dramática acerca de los condicionantes que se suceden en el narcotráfico, el dolor colateral que emerge de ello y el amor como cura de humildad. Desde el dolor imperdonable de la muerte a cómo el poder afecta a un contexto de gente trabajadora. Clara Lago y Tamar Novas están fantásticos como protagonistas demostrando en cada una de sus escenas la química necesaria. Junto a ellos, secundarios de la talla de María Pujalte, Melania Cruz, Miguel de Lira y Xosé A. Touriñán elevan la ficción en sus respectivas tramas convirtiendo a ‘Clanes’ en proyecto más que correcto y con el que se demuestra que los dramas familiares son una buena herramienta para el thriller sobre el narcotráfico.