'La Gran Obra', de Álex Lora, Mejor Corto en los Premios Fugaz

'La Gran Obra', de Álex Lora, Mejor Corto en los Premios Fugaz

Gran Premio del Jurado en Sundance y protagonizado por Daniel Grao y Melina Matthews, retrata una sociedad devastadora donde las oportunidades no están al alcance de todos

LA GRAN OBRA, de Alex Lora Cercos, acaba de alzarse con el Premio Fugaz a Mejor Cortometraje. Recibió el Gran Premio del Jurado al Mejor Cortometraje en el Festival de Sundance y continúa su exitoso recorrido por festivales. 

LA GRAN OBRA nos plantea un encuentro inesperado entre Leo y Diana, una pareja rica, y Salif y Yousef, dos recicladores de chatarra, en un centro de reciclaje. Lo que comienza como una simple transacción comercial se convierte rápidamente en un enfrentamiento y una exploración del poder y la lucha de clases. 

Según el Jurado de Sundance, “este cortometraje nos dejó clavados en nuestras butacas pero también nos invitó a seguir reflexionando mucho tiempo después de salir del cine. El guion, la dirección y las interpretaciones parecen mostrar que la película fue concebida por un equipo que ha estado trabajando junto durante toda la vida”.

Está protagonizado por Daniel Grao (Julieta), Babou Cham (The Last King of Scotland), Melina Matthews (Savage Grace), Adam Nourou (Adú) y debutando en la gran pantalla, Guido Grao, hijo del actor que interpreta ese mismo papel en el film.

Alex Lora describe el proceso de creación de esta película como un trabajo de construcción de confianza, con el equipo y el elenco, y vuelve a “los básicos” en honor a su mentora, Chantal Ackerman, para crear una obra que resume con una frase de Odysseus’ Gambit (2012), su primer corto nominado en el festival de cine Sundance, “a lo largo de nuestras vidas, todos jugamos ajedrez contra nuestros destinos.

Uno podría pensar que LA GRAN OBRA es el cuadro, ¡o incluso este gran cortometraje! pero en realidad es el sistema, la lucha detrás del libre mercado, el dinero, el capitalismo, el Norte contra el Sur, el Oeste contra el Este, las clases pudientes contra todo lo demás, jugando con las vidas en ese tablero cuadriculado de blancos y negros. 

Quizá el único racismo real sea el económico… el resto es historia…”.

SINOPSIS

Leo y Diana, una pareja de clase alta, llevan un televisor roto a un punto de reciclaje. 

Allí se encuentran con Salif y su hijo, dos chatarreros. 

Diana les invita a que vayan a su casa para recoger más objetos. Una vez allí, Leo les mira recogiendo objetos con desconfianza, hasta que ven que los chatarreros tienen algo que ellos quieren.

SOBRE ALEX LORA CERCOS

Àlex Lora es director, guionista y montador, ganador de 7 Emmys, 2 Premios Gaudí, Nominado a los Goya y a los Oscar de la Academia de Estudiantes. 

Obtuvo su Máster en Producción de Medios en el City College de Nueva York como becario Fulbright, bajo la mentoría de la fallecida Chantal Akerman. Su primer largometraje documental, Thy Father’s Chair, codirigido con Antonio Tibaldi, se estrenó en el IDFA de Ámsterdam y tuvo estrenos en Nueva York, Los Ángeles, Madrid, Barcelona, Roma y Milán en octubre de 2017.

Ha proyectado sus trabajos en Sundance en competición oficial 3 veces obteniendo el Gran Premio del Jurado en 2024 por La gran obra (The Masterpiece

Sus cortometrajes han recibido más de 100 premios en festivales internacionales.

Entre sus obras destacan: Enterrados (2009), Us (2011), Odysseus’ Gambit (2012), Only Solomon Lee (2013), Godka Cirka (2014), Thy Father’s Chair (2015), Ways (2016), The Fourth Kingdom (2019), Savage Land (2020) -guionista y editor-; We Are Living Things (2021) -guionista y editor-; Unicorns (2023).

LA GRAN OBRA está producida por EUPHORIA PRODUCTIONS, con la coproducción de CALABAZA FILMS, FILMAKER MONKEYS y  HANDFUL FILMS.