Izaña Lab abre la convocatoria para el desarrollo de proyectos cinematográficos innovadores

Izaña Lab abre la convocatoria para el desarrollo de proyectos cinematográficos innovadores

Izaña Lab es un nuevo laboratorio para el desarrollo creativo de proyectos cinematográficos de carácter innovador. Tendrá lugar en Tenerife del 7 al 11 de octubre con una primera fase online entre agosto y septiembre, y  contará con diferentes tutores, como el director y guionista Theo Court, la productora Valérie Delpierre o el director de fotografía Mauro Herce, además de profesionales del equipo de la productora El Viaje Films.

La convocatoria es gratuita y está abierta hasta el 10 de julio para cineastas del ámbito hispanohablante. Serán seleccionados 6 proyectos, que serán tutorizados online y que tendrán cubiertos el traslado, alojamiento y dietas durante la semana presencial del LAB. Además, cada uno de ellos recibirá una beca adicional de 2.000€ por su participación. 

Izaña Lab es una iniciativa del IFIC (Instituto de Formación e Investigación Cinematográfica) con el apoyo de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias.

Filosofía de Izaña Lab 

Izaña Lab está diseñado por un equipo que se enfrenta diariamente al reto de hacer cine, que entiende que una película es el resultado de continuos procesos de ensayo y error. Todo el proceso es, en realidad, un laboratorio, donde se prueba, se analiza y se repite el experimento. Cada película es un prototipo, la realidad nos demuestra que el camino para posicionar en el mercado un producto tan único como una creación cinematográfica,  requiere inventar nuevas fórmulas, que encajen para cada caso.

En palabras de José Alayón, codirector del Lab y productor de El Viaje Films: “Lo que diferencia Izaña Lab de otros laboratorios audiovisuales es que está sujeto a los aciertos que han permitido desarrollar mejor los proyectos durante el proceso de producción, como construir escenas a partir del trabajo con los tutores especializados en la puesta en escena y los actores. Vamos a seleccionar proyectos acordes con nuestros tutores e invitados especialistas en cada ámbito para poder potenciar al máximo cada proyecto”. 

No habrá sesiones de pitching, no habrá premios, solo un trabajo online de tutorías de guión y producción y una semana de trabajo intensivo para repensarlo todo, probar cosas y salir con la cabeza llena de ideas.


Perfil de los candidatos

Podrán presentarse a esta convocatoria cineastas creativos/as, guionistas o co-guionistas de un proyecto de largometraje, que prevean asumir también las funciones de dirección. No es necesario tener productora ni ningún porcentaje de financiación asegurada. El proyecto debe estar en fase de desarrollo, ideal con una primera versión del guión. 

Izaña Lab busca propuestas que se salgan de los cánones convencionales, que se arriesguen y aporten algo innovador. El objetivo de este espacio para el desarrollo creativo es llegar a cineastas que estén abiertos a recibir feedback de sus guiones y, sobre todo, a trabajar activamente en los campos que se plantean con el equipo de tutores/as.

Hasta el momento, los tutores confirmados para Izaña Lab son, en el ámbito de guión, Theo Court (guionista y director de Blanco en Blanco, premio al mejor director y del premio FIPRESCI en Orizzonti del Festival de Venecia) y Samuel M. Delgado (codirector de Eles transportan a morte, premiada en la Semana de la crítica de Venecia y en el Festival de San Sebastián); en el ámbito de puesta en escena, Mauro Herce (ganador del premio Goya a la mejor fotografía por O que arde, de Oliver Laxe); en dirección de actores, Cendrine Lapuyade (ha trabajado en películas como Salem, estrenada en Un certain regard del Festival de Cannes); y en financiación Valérie Delpierre (productora ejecutiva de títulos como 20.000 especies de abejas o Verano 1993).