La pasada semana finalizó la séptima edición de “Rodando Páginas, del libro a las pantallas” con gran éxito.
Esta cita anual, que se ha convertido en imprescindible entre el sector audiovisual y editorial, y en esta edición también para el sector del audio a través de los podcast, tiene como finalidad lograr sinergias entre ambas industrias y lograr adaptaciones literarias, y de podcast, a las diferentes pantallas.
Carlo D´Ursi, presidente de AMA nos comenta sobre el proyecto: “Rodando Páginas, del libro a las pantallas es un proyecto que nace en 2018 con el fin de estimular las sinergias entre el sector audiovisual y editorial y así aumentar las posibilidades de adaptación de obras literarias a las distintas pantallas. A lo largo de estas 7 ediciones se han inscrito más de 900 obras, se han formalizado más de 500 reuniones entre empresas nacionales e internacionales de ambos sectores, lo que sin duda ha facilitado y contribuido a establecer la conexión y abrir vías de colaboración entre profesionales y empresas. La novedad destacable de este año es la ampliación al formato podcast de ficción y narrativo de no ficción, como obras potencialmente adaptables al formato audiovisual. También, este año, hemos introducido un evento que ha agitado las redes sociales: un taller de herramientas de inteligencia artificial para creativos. Rodando Páginas será el escenario de esta innovadora propuesta, que abraza los avances tecnológicos para mejorar la eficiencia de nuestra industria. Queremos dejar claro que el uso de la IA tiene que ser compatible con el respeto de los derechos de autor. Sin embargo, ignorar su impacto en la industria sería un gran riesgo de ser unos espectadores no formados sobre este cambio. La IA tiene que ser una herramienta para ampliar la creatividad, no para robar derechos de autor”.
El proyecto “Rodando Páginas” está vinculado a la Feria del Libro de Madrid, y se ha llevado a cabo en la Biblioteca Eugenio Trías y en el Círculo de Bellas Artes.
Con 80 asistentes a las actividades paralelas, que este año fueron el taller dirigido por Jorge Caballero y Jorge Carrión “Escritura expandida: un taller sobre IA y creatividad literaria”, y las mesas redondas “Tendencias y futuro de las adaptaciones en el mercado audiovisual” y “Procesos de adaptación audiovisual de obras literarias y podcast: cada historia su formato”, más de 400 personas han asistido durante los 3 días a las diferentes actividades, 130 pitching presenciales y 120 online, junto con más de 70 reuniones son algunas de las cifras de esta edición.
Productores audiovisuales, televisiones, agencias de ventas, plataformas de podcast fueron algunos de los interesados que estuvieron presentes en estas jornadas, entre ellos: Movistar+, Buendía Estudios, Atresmedia Studios, Atresmedia Series, Mr Miyagi Films, Brutal Media, The Mediapro Studio, Federation Spain, Feelgood Media, Solita Films, Morena Films, Warner Bros., Prisa Audio y Prisa Vídeo.
Este año fueron 155 las obras recibidas. Entre las seleccionadas encontramos géneros variados: comedia, ciencia ficción, drama, distopia bélica, aventura, infantil y juvenil, fantástico, misterio gótico policiaco o histórico.
Los 16 títulos que participaron en la séptima edición de Rodando Páginas son: Blum, Carmen Pacheco y Manuel Bartual (PODCAST; El extraordinario, España), Horizonte, de María Iglesias (Edhasa, España), Ojo de pez, de Antonio J. Ruiz Munuera (Editorial Juventud, España), Lolo, de Miguel Agnes (Niños Gratis*, España), Dos formas de escribir una novela en Manhattan, de Carmen Sereno (Chic-Principal de los libros / Scenic Rights), La Esfera, de Polo Menárguez y Daniel Romero (PODCAST; Podium Podcast, España), The Cool Kids, de Anissa B. Damom (Pilar Somarriba) (Ediciones Kiwi, España), Las abuelas del canuto, de Cristina Fernández (Entre Libros editorial / Scenic Rights), Campeona mundial de dar la turra, de Jorge Miranda, Itziar Miranda, Nacho Rubio (Eldevives, España), Dios, Patria, Yunque, de Miquel Ramos (PODCAST; Podium Podcast, España), Soberbia, de Recaredo Veredas Rojo (De Conatus, España), De bestias y aves, de Pilar Adón (Galaxia Gutenberg, España), Familia de libro, de Ana Solanes (PODCAST; Podium Podcast, España), Emilia y las invisibles, de Maria Eugenia Lombardi (El bien del sauce, Argentina), La muerte tendrá tus ojos, de Mercedes Rosende (Planeta, Uruguay), y Calfucoy con la tierra en los pies, de Cecilia Andrea Toro Álvarez (Ocholibros, Chile).