3 Butacas de 5
A diferencia de lo que podría esperar un espectador casual sobre el cine escandinavo, prejuzgando su cine debido a la distancia física y cultural que nos separa, los títulos que nos llegan de Noruega suelen tener mucha calidad. En este caso concreto, nos encontramos ante una película bélica inspirada en hechos reales.
La cinta cuenta un capítulo de la II Guerra Mundial que quizás es desconocido para la mayoría y es la travesía de uno de los muchos convoyes noruegos que transportaban suministros a la Unión Soviética. Tras perder Noruega frente a los nazis, muchas personas participaron en estos viajes para ayudar a vencer a los nazis y recuperar su país. Estos convoyes estaban llenos de marines civiles que en gran parte eran jóvenes y estaban aterrorizados y las únicas personas con experiencia militar eran los altos mandos de cada barco. A menudo estas naves eran escoltadas por el ejército británico, pero nos encontramos con que sin ninguna explicación la escolta se retira y les ordenan dispersarse. Así es como comienza su travesía en solitario este convoy y sus personajes con la posibilidad de una muerte inminente acechándoles en cada milla que recorren.
El personaje principal es el capitán Skar (Anders Baasmo Christiansen) que cae un poco en los clichés del líder que tiene como prioridad llevar a cabo la misión y toma decisiones sin escuchar demasiado a los demás, mientras que, por otro lado, nos encontramos con el primer oficial (Tobias Santelmann) que, aunque parece tener menos dotes de liderazgo en contraposición con el capitán, se deja llevar un poco más por su lado humano.
A pesar de que el buen desempeño de los actores consigue que empatices con los personajes en su mayor parte, sí es cierto que se quedan un poco planos puesto que los intentos de darles profundidad son insuficientes y en algunos casos llegan tarde. Por otra parte, la cinta cumple visualmente con lo esperado ya que las escenas de acción están bien rodadas y consiguen que el espectador sienta la sensación de peligro inminente.
‘The Arctic Convoy’ seguramente se quede un poco corta para los amantes del cine bélico, pero me parece una buena forma de acercarse a un suceso tan concreto y lejano como el que trata de una forma bastante amena y con un ritmo accesible para los espectadores más casuales.