3 Butacas de 5
Richard Linklater (“Boyhood” y la trilogía de “Before”) es uno de los más excelsos cineastas retratistas contemporáneos. El director, nacido en Houston, tiene un talante único a la hora de transportarnos a través del espacio y el tiempo, mediante personajes y situaciones únicas. La forma con la que procesa la realidad le basta para transmitirnos un sinfín de sensaciones a través de su cine. “Hitman” es su trabajo más reciente, y después de su exitoso estreno en el pasado Festival Venecia, finalmente pudimos disfrutarla en el “Barcelona Film Fest” antes de su estreno el 7 de julio de la mano de Diamond Films. La película es una producción de 8.8 millones de dólares, cuya distribución estadounidense y parcialmente internacional fue adquirida por “Netflix” por una suma de 20 millones de dólares.
“Hitman” es un proyecto coescrito por Linklater y Glen Powell (“Top Gun Maverik” y “Anyone But You”), quien también protagoniza la película. La premisa parte de una historia real extraída de un recorte de prensa que relataba la historia de Gary Johnson, un profesor de universidad que colaboraba con la policía local haciéndose pasar por un falso asesino a sueldo, y así poder incriminar a aquellos que querían contratar sus servicios. Linklater y Powell usan como punto de partida este material para crear al protagonista y desarrollar el primer acto de la ficción. A partir de aquí, los dos dan rienda suelta a su imaginación para construir una ficción sin las ataduras de la realidad, regalándonos una más que solvente comedia romántica con varios toques de humor negro y de cine negro. Esto sirve de pretexto para cuestionarse qué nos define como individuos y cómo ocultamos nuestra verdadera persona tras una máscara social.
Linklater siempre ha destacado por su habilidad a la hora de conducir interpretaciones, por su elaboración de diálogos genuinos, por como mezcla múltiples géneros en una misma historia con una facilidad pasmosa o por como es capaz de darnos situaciones únicas a través del texto, “Hitman” no es una excepción. El filme no destaca por tener una puesta en escena meticulosa o un sistema de imágenes barroco, pero sus personajes y el desarrollo de la trama bien le bastan para ofrecer un visionado divertido a la par que entretenido. La historia fluye con una gran naturalidad, y el transcurso de las escenas se ve enriquecida por un gran elenco. No pasará a la historia como una de las obras fundamentales de este cineasta, pero está bastante por encima de la mayoría de producciones del mismo género.
Glen Powell está muy bien, pero siento su elección física no era la más idónea para darle vida al bueno de Gary; esto le añade un grado de incredulidad a la historia que era evitable. Powell está acompañado por un reparto que resulta divertidísimo, que le aporta al conjunto una variedad de fisonomías, rostros y personalidades físicas que por sí solas crean un submundo narrativo que trasciende la pantalla. Aquí es donde destaca Adria Arjona (“Morbius” y “6 Underground”), quien dota de una personalidad y carisma crucial al personaje, que es el interés romántico del protagonista. Sin Arjona este personaje podría haber quedado algo plano y desdibujado.
“Hitman” no viene a revolucionar nada, pero está manufacturada por un artesano que posee una gran claridad para dilucidar qué quiere contar y encontrar la mejor manera para lograrlo. Se me ocurren pocas cosas mejores para combatir el calor veraniego que entrar en una sala fresquita y disfrutar de la última del señor Linklater, quién ya ha finalizado el rodaje de su siguiente proyecto, titulado “Nouvelle Vague” y que está centrada en la producción de ” À bout de souffle” de Jean-Luc Godard. Eso sí, en la rueda de prensa ya nos avisó de que todavía faltan 17 años para que finalice el rodaje de su adaptación del musical “Merrily We Roll Along”. Ya sabemos que con este cineasta el tiempo nunca es motivo de fatigas.