5 Butacas de 5
El director Richard Linklater se pasó por el BCN Film Festival 2024 en su último día para presentar su nueva película ‘Hitman’ que llegará a los cines españoles el 7 de junio y para recoger el premio de honor del festival.
Cuenta Linklater en la rueda de prensa que un buen día estaba leyendo la revista Texas Monthly cuando se encontró con un artículo escrito por el periodista Skip Hollandsworth que le llamó la atención. El artículo narraba la historia de un profesor universitario de filosofía que colaboró durante muchos años con la policía de Nueva Orleans haciéndose pasar por sicario para que pudieran detener a sus clientes.
Ahora Linklater presenta ‘Hitman’ una película que cuenta esta historia en la que mezcla perfectamente el thriller policial con la comedia romántica en un grandísimo juego sobre engaños y apariencias.
Gary Johnson (Glen Powell) es un profesor universitario de filosofía cuyo ámbito de estudio es la personalidad. Para sacarse un dinero extra, trabaja como colaborador con la policía de Nueva Orleans en algunas tareas técnicas hasta que le toca hacerse pasar por asesino profesional un día de forma improvisada. Resulta que lo hace estupendamente y cada vez le piden que lo haga más veces por lo que Gary se va transformando en diferentes personajes que se inventando. Todo va bien hasta que Madison (Adria Arjona) trata de contratarlo para que mate a su marido maltratador del que se está divorciando pero Gary la ayuda a no hacerlo porque ambos se sienten atraídos mutuamente. A partir de aquí, lo policial se va a enredar con lo romántico hasta que a Gary se le va a ir todo totalmente de las manos con consecuencias imprevisibles.
Glen Powell, quien también es guionista de la película, saca su catálogo interpretativo al componer a un profesor universitario apocado y bastante al uso que poco a poco va a ir desplegando sus alas hasta convertirse en una atractiva mariposa. Su personaje coquetea con la idea de ser quién no es y de cruzar ciertas líneas morales. Por el contrario, Madison es una mujer atractiva cuya moralidad está más cerca de cruzar según qué líneas morales sin demasiados problemas pero no está tan desarrollada como el personaje de Gary. La química entre ambos actores es fantástica y tienen una de las mejores y más complicadas escenas de toda la película.
Las clases de filosofía de Gary ayudan al espectador a entender la parte policial del personaje ya que tratan sobre vivir intensamente, ser quienes queremos ser y también sobre las partes oscuras del ser humano que establecen un juego con la parte policial de la historia.
El director firma una disparatada comedia negra que hace preguntarse al espectador si en Estados Unidos es tan sencillo contratar a un sicario y si es posible cambiar nuestra personalidad.