3 Butacas de 5
Para toda una generación, las pachangas con tus amigos en la infancia han sido un lugar donde fortalecer vínculos de afecto hacia esos compañeros de clase, o del parque que estaba al lado de tu casa. De esto trata Haikyu; una historia con la que cualquiera se puede sentir identificado, pero que tiene una estructura demasiado rígida y que por momentos se hace tediosa.
Tenemos un enfrentamiento entre dos equipos: Karasuno y Nekoma que se juegan el todo por el todo en la definitiva final del torneo. La película está dividida en tres partes. Cada set es una de ellas y estos puntos interminables están trufados por flashbacks en los que conocemos más a fondo a los personajes.
El principal problema radica en que nada importa mucho, o por lo menos el director no consigue que empatices con estos personajes que se dejan la vida en la pista, pero no entiendes muy porqué. El eje sobre el que rota la historia es un chico andrógino que está marcado por la apatía total hacia el deporte y que lo practica por tener algo en común con sus amigos y porque no se le da mal. Esta apatía es algo similar a la que siente el espectador cuando ve el desarrollo de una trama a la que le falta alma y a la que le sobran puntos.
Estamos ante el cierre de un anime de cuatro temporadas que ha tenido gran repercusión en Japón. No hay duda de que esto ha provocado que estemos ante la segunda película más taquillera del año en el país asiático. Además, será la primera de dos partes que cerrarán esta historia, algo que ya se ha convertido habitual en este tipo de productos para aumentar las ganancias.
En conclusión, tienes que ser un amante del voleibol, o del anime, o de ambas, para poder disfrutar de este filme, porque de lo contrario, no es una cinta pensada para un público no iniciado en esta forma de animación. Como punto a favor se puede destacar que hay efectos gráficos muy interesantes y remarcables, y que algo que sería injusto sería no reconocerlos y comentar que es una película que no arriesga, porque hay escenas que sorprenden por sus efectos.