'Una Mujer Italiana': Nadie es libre hasta que todos somos libres

'Una Mujer Italiana': Nadie es libre hasta que todos somos libres

4 Butacas de 5

Entrevista. Alejandro Monteverde: “El cine es la pasión y el sacrificio de mi vida”

‘Una Mujer Italiana’ es el filme estadounidense de estreno de Alejandro Monteverde, director de nacionalidad mexicana, con tanta variedad de naciones en el mundo, globalización, migración y sincretismo entre culturas surge la necesidad de hablar de este tema, “la adaptación de los migrantes al país al que han migrado”.

Cabrini” o mejor conocida en España como “Una mujer italiana” es una historia supuestamente verídica sobre Francesca Cabrini, una monja que es enviada desde el vaticano a Nueva York para ayudar con los niños pobres, pero que conforme avanza el filme nos muestra otras hazañas de la misma.

Es Nueva York en los primeros años del siglo XIX y un montón de inmigrantes italianos han sido discriminados y empobrecidos en barrios insalubres, Nuestra protagonista Cabrini vendrá a ayudar a integrar a una sociedad marginada a Estados Unidos, y aunque el nivel de drama durante el filme va en aumento, llevado a la ficción aún más la historia al más puro estilo religioso, no parece difícil de digerir.

Cualquier inmigrante en 2024 puede sentir con gran empatía esta historia que plasma el proceso sincrético de dos culturas, (la local y la que llegó a adaptarse) que va más allá de Francesca Cabrini y nos hace reflexionar sobre las diferencias entre los seres humanos, lo que nos une y aquello que nos suma en distintos puntos de lucha por un mismo objetivo “el bienestar social”.

No me queda más que decir que esta historia si bien no es perfecta, está muy bien contada, digerible y emocionante, una ficción documental sobre la vida y obra de Francesca Cabrini, una defensora de los derechos de los inmigrantes.

Es importante destacar que Alejandro nos ofreció una entrevista para que puedan conocer un poco más de él y su perspectiva sobre su propio filme, no se pueden perder ir a las salas de cine a ver esta gran película, no sin antes escuchar nuestra entrevista con el director.