3’5 Butacas de 5
Ana (Paula Grimaldo) es una empleada doméstica colombiana que trabaja para una familia rica catalana de marchantes de arte. Andrea (Ariadna Gil) y su marido Pedro (Luis Bermejo) le han prometido que si sigue trabajando tan duro y siendo discreta después del verano le harán los papeles y el contrato algo que la joven necesita como el comer porque envía dinero a Colombia para que su hermana pueda ir a la universidad.
Durante el verano, la familia se traslada a la casa de la Costa Brava para descansar. Allí, Ana conoce a Gisela (Karla López) la criada de la casa de al lado con quien descubre que las cosas no son como se las han contado.
Ana es el centro de la película (una Paula Grimaldo fantástica) a la que vemos cocinar, limpiar, pero también divertirse. La relación con la familia es distante porque únicamente le dan órdenes e indicaciones sobre la comida o la limpieza de la casa al tiempo que le van diciendo que siga siendo discreta pero luego hablan de ella como si no estuviera delante o pudiera escucharlos en algún momento. El clasismo, racismo y machismo que desprenden el trato, actitudes y algunas de las conversaciones que tienen Andrea y Pedro con sus amigos, Jacobo (Pol Hermoso) el hijo del matrimonio y sus amigos o Claudia (Violeta Rodríguez) la hija, van haciendo mella en Ana. Algo ocurre en un momento determinado que podría haber terminado en un escándalo, pero a veces la venganza es un plato que se sirve frío y discretamente como bien gusta a los señores de la casa.
Anais Tovar, Jesús Rubio y Eduard Torres completan el reparto de la película.
Calladita ganó en el Festival de Sundance el premio que otorga el director Steven Soderbergh y la plataforma Decentraliced Pictures para impulsar económicamente la postproducción de la película. Sodberbergh actúo de asesor y en la producción podemos encontrar a Julie Pacino (hija de Al Pacino), al actor y director Jim Cummings que ejerce de productor ejecutivo o al artista Snoop Dogg. Por la parte española encontramos en la producción a Miguel Faus con Hatari, a Ignacio Delgado con Saint Denis y a Carlo d’Ursi con Potenza. Karma Films distribuye la película en los cines de toda España que llega este viernes 17 de mayo.