3’5 Butacas de 5
La Guerra Fría es un periodo histórico que nos ha llegado a través del cine desde la perspectiva americana. Ahora llega a los cines españoles una película sueca que aunque ambientada en Nueva York trata de poner luz en uno de los puntos oscuros de esta época.
La película, protagonizada por el actor Mikael Persbrandt, cuenta los nueve meses de trabajo y vida previos al accidente aéreo que acabó con la vida del secretario general de la ONU, Dag Hammarskjöld, entre 1953 y 1961 que se encontraba en misión diplomática y cuyas causas siguen siendo desconocidas en la actualidad.
Durante la Crisis del Congo Belga, Hammarsköld apoyó a Patrice Lumumba como presidente del país. Al mismo tiempo, la ONU había comenzado un plan de descolonización en África que trastocaba los planes económicos de las potencias colonizadoras y para evitar problemas Hammarskjöld desplegó a los cascos azules para mantener la paz. En ese contexto, Moïse Thombe dio un golpe de estado proclamando a la región de Katanga estado independiente. La situación se volvió muy inestable porque Katanga era la tapadera para los intereses de la empresa minera belga Union Minière. Quienes apoyaban a Thombe no estaban dispuestos a perder el poder que ostentaban de desde hacía décadas y utilizaban los conflictos tribales para desestabilizar el país.
En 1961 Hammarskjöld tenía planeada una reunión con Thombe para llegar a un acuerdo sobre el Congo, pero nunca llegó a su destino porque su avión se estrelló antes de llegar. La película especula con que a Hammarskjöld lo tenían vigilado los servicios secretos de Kennedy (Caspar Phillipson) quien aparece a lo largo de la película en varias ocasiones, en reuniones con el diplomático sueco o asistiendo a las reuniones informativas de la ONU, pero también hablando con su gente de confianza. Además, insinúan que los mercenarios contratados por la empresa minera belga además de ayudados por el ejército del país, no son mercenarios sino espías americanos para proteger los intereses mineros de Estados Unidos en la región.
La puesta en escena de la película recuerda bastante a Mad Men por la ambientación y el vestuario y el reparto está más que correcto en sus interpretaciones.
La película trata de ahondar en la vida personal de Hammarskjöld, un hombre que vivía para su trabajo y que casi no tenía vida personal. Sabemos que escribía poemas porque dejó escrito un libro que fue publicado de forma póstuma convirtiéndose en un éxito de ventas.
Además del actor Mikael Persbrandt y el mencionado Caspar Phillipson el resto del reparto lo completan Francis Shouler, Cian Barry, Hakeem Hae-Karim, Colin Salmon, Richard Brake, Sara Soulié, Adam Neill o Thure Lindhardt.