'Pequeñas Cartas Indiscretas': Escándalos de otra época con reflejos en el espejo del presente

'Pequeñas Cartas Indiscretas': Escándalos de otra época con reflejos en el espejo del presente

3’5 Butacas de 5

DSC_2030.NEF

Los británicos encuentran historias de la vida cotidiana tremendamente interesantes ocurridas en el pasado que llevar a la pantalla. Algunas series de comedia como ‘A Very English Scandal’, ‘A Very British Scandal’ o ‘Stonehouse’ relatan situaciones tan patéticas como escandalosas protagonizadas por políticos o aristócratas que dejaron a la sociedad británica perpleja y que alimentaron a la prensa durante meses.

Siguiendo esa estela, llega a la cartelera española ‘Pequeñas Cartas Indiscretas’ una comedia negra basada en hechos reales protagonizada por Olivia Colman y Jessie Buckley en su reencuentro tras ‘La hija oscura’ de Maggie Gyllenhaall.

Littlehampton, 1920, Edith Swan (Olivia colman) es una devota mujer de mediana edad que vive con su asfixiante padre (Timothy Spall) y su anciana madre. Lleva tiempo recibiendo cartas indecorosas llenas de un lenguaje tan excéntrico como obsceno. Rápidamente las sospechas recaen en su vecina, Rose Gooding (Jessie Buckley), una mujer viuda, madre de una hija y rejuntada con un hombre negro cuyo comportamiento en público y en privado se aleja bastante de lo que se espera para una mujer de su época. No es nada devota, habla a gritos y dice palabrotas, bebe, va a la taberna, da a su hija una educación nada ortodoxa y sobre todo dice lo que piensa sin importarle lo que piensen los demás.

DSC_0784.NEF

La acusación hace que Rose vea peligrar la custodia de su hija, pero la avispada agente de policía Gladys Moss (Anjana Vasan) se da cuenta de que no es culpable de enviar esas cartas y pondrá todo su ingenio para resolver el misterio. La agente Moss no lo tendrá fácil pues tendrá que lidiar con los incompetentes y machistas compañeros le han tocado en suerte en la comisaría.

La película muestra a través del humor, la ironía como las normas de la época oprimían a las mujeres si se salían de lo establecido. La vecina Rose es acusada falsamente porque su comportamiento no es igual que la del resto de las mujeres, la agente Moss tiene que lidiar con un machismo y un racismo recalcitrante en la comisaría de policía además de la incompetencia de sus compañeros y la propia Edith lidia con un padre opresor con que la gente la llame devota pero que la tachen de solterona porque debería estar casada y tener hijos desde hace tiempo.

La resolución del misterio es de no creer, pero, podemos entender que es fruto de la opresión de la época que comenzó como vía de escape y que luego se convirtió en una imparable bola de nieve.

Dirige esta historia tan real como tremenda Thea Sharrock directora de ‘Antes de ti’ o de las series ‘Llama a la comadrona’ o ‘The Hollow Crown’ y el guion corre a cargo del actor y escritor británico Jonny Sweet.