4 Butacas de 5
El odio es esa parte oscura del ser humano que invade los corazones y la mente de nuestras vidas. Es el peor sentimiento que podemos tener a raíz de las diferentes situaciones que se suceden en la vida llevando a cabo las mayores atrocidades que pueden existir. Lo peor de todo es la mutación a la que se presta, desde discursos, panfletos, actuaciones o simplemente disfrazarse de incógnito a través de una pantalla de ordenador.
‘Hate Songs’ de Alejo Levis es un alegato a la necesidad de la reconciliación entre nosotros mismos. Una historia que toma como punto clave el genocidio ruandés de 1994 provocado entre los hutus y los tutsis.
A través de la de la RTLM (antigua sede de la emisora de radio ruandesa) se vertieron discursos de odio para alentar a quienes perpetraron los actos genocidas. Es en ese lugar en el que años después se reúnen dos actores ruandeses (Nansi Nsué y Boré Buika) con un técnico de sonido belga (Àlex Brandemühl) para recrear el programa de radio que se transmitió a los oyentes alentando con los discursos y canciones de odio el exterminio que se llevó a cabo.
En un principio se nos muestra que el objetivo de dicha emisión es para cerrar una herida aún abierta, pero los tres protagonistas verán a medida que avanza la trama como la reconciliación no es tan fácil de lograr. Con tres actuaciones sublimes, Hate Songs es un trabajo exquisito en el que la inmersión del espectador encaja perfectamente a lo largo de todo el metraje. Una labor psicológica de sus intérpretes que nos hace mantener la tensión en cada frame, y en el que la crítica social a la apología que se vierten desde los medios convierte al odio en una poderosa fuerza.
‘Hate Songs’ es el primer largometraje del proyecto Mundo Cero, productora creada por Ibon Cormenzana, y cuyo objetivo es el de mostrar proyectos audiovisuales de índole social. El largometraje de Alejo Levis está rodado a pleno pulmón, haciendo que el espectador sea partícipe de la asfixia emocional a la que se ven sometidos los intérpretes de la película.
Una magnífica propuesta que se cimenta principalmente en el guion de Denise Duncan, Alejo Levis y Albert Val, un tridente que ha construido un relato tan absorbente como maravilloso.
La película se estrena el próximo 19 de abril de la mano de Sideral Cinema y es un alegato a la reconciliación para dejar de lado el odio que persiste actualmente en todo el mundo.