4 Butacas de 5
Andrea Jaurrieta presenta su nueva película, ‘Nina’, un largometraje que ha iniciado su camino en el Festival de Málaga. Se trata de un drama con aires de venganza, que se desarrolla en un pequeño pueblo costero del norte de España.
La historia comienza cuando Nina (Patricia López Arnaiz) vuelve al pueblo costero donde creció. Lleva consigo una escopeta y la intención de quedarse poco tiempo. Durante su estancia allí, además de reencontrarse con antiguos amigos y conocidos, va reviviendo algunos episodios de su juventud que van revelando el verdadero motivo que la ha llevado a regresar.
Uno de los puntos fuertes de la película son las interpretaciones, sobre todo la de Patricia López Arnaiz como Nina; vuelve a deslumbrar en un papel complejo e intenso, pero que defiende de manera magistral. Completan el reparto Darío Grandinetti, Aina Picarolo e Iñigo Aranburu.
La historia mantiene constantemente la tensión alrededor del pueblo, el pasado de Nina y lo que ocurrió cuando era adolescente. Es una realidad dura, aunque esperable en algunos puntos. Sin embargo, consigue que el espectador entre de lleno en la historia y empatice con la protagonista en todo momento.
La directora la define como “un western femenino contemporáneo” y es la mejor definición para este thriller. Es una película absorbente sobre venganza y empoderamiento femenino ante los abusos que encubría (y muchas veces sigue encubriendo) la sociedad. El personaje de Nina desprende una fortaleza y convicción que traspasan la pantalla, aunque también se muestran los momentos de debilidad en los que consigue ser lo suficientemente cercana como para empatizar con ella.
Sin duda, una de las apuestas más fuertes del año y que puede tener un prometedor futuro en los próximos festivales. Una película muy recomendable y muy distinta a lo que solemos encontrar en el cine español, así que será un acierto seguro.