3’5 Butacas de 5
El rap, bendita música rap. Un estilo musical urbano en el que sus estrofas vapulean con la crítica más mordaz el sistema social, político y económico de cualquier sociedad. Rimas asonantes y consonantes que van por libre convirtiendo a sus autores en auténticos poetas de la vida.
Esa música es un factor determinante en la vida de David Galán Galindo, un cineasta que sigue representando la libertad más absoluta en el desarrollo del entretenimiento cinematográfico. Películas que no solamente son puro disfrute, son el resultado de un amor infinito a lo que a él le ha hecho feliz a lo largo de sus años.
El cineasta no solamente se ha curtido como guionista, escritor y realizador. David Galán Galindo es un ejemplo de lucha diaria por sus ideas, esas que le permiten seguir soñando a golpe de entretenimiento con un estilo innovador, proponiendo un cine de evasión diferente con el que demuestra que se pueden hacer nuevas propuestas alejadas de los clichés de siempre.
‘Matusalén’ es el nuevo largometraje del realizador. Tras la maravillosa ‘Orígenes Secretos’, obra en la que dedicaba todo su amor al cómic, se mete de lleno en el profundo fervor que siente por las peleas de gallos, la música rap y las segundas oportunidades en una comedia divertidísima. Rodada a pleno pulmón, la música, los gags y un elenco en estado de gracia enamoran al completo dejándose llevar a través de una comedia hecha principalmente para disfrutar de un entretenimiento absoluto.
Julián López lleva la batuta protagonista en un rol que le sienta como anillo al dedo. El actor interpreta a ‘El Alber’, un rapero cuarentón que jamás ha dejado de soñar con la música rap. A pesar de seguir viviendo bajo el techo de su padre decide apostarse con su progenitor el obtener un título universitario. Es en el hogar del pensamiento y el desarrollo de los jóvenes del mañana donde descubrirá todo un choque generacional en la que nada era como él recordaba. Nuevas amistades, el reencuentro con su primer amor (Miren Ibarguren) y por supuesto las notas musicales de una música que convierten a la nueva película de Galán Galindo en la más gamberra del año.
‘Matusalén’ no solamente habla a través del gag cómico, lo hace a través de los sentimientos que tiene el cineasta por un estilo musical que le lleva acompañando a lo largo de toda su vida. La película representa no solamente un entretenimiento efectivo, también un canto generacional a las segundas oportunidades, esas que, aunque por muy mayores que nos veamos…todavía nos queda concierto para rato. Junto a Julián López destacan Miren Ibarguren, Miguel Rellán, Raúl Cimas, Antonio Resines, Carlos Areces o Jorge Sanz entre otros, además de los jóvenes intérpretes Lucía de la Fuente, Elena de Lara y Jasón Fernández entre otros. Los cameos de otros actores como Alberto San Juan, Adrián Lastra o Roberto Álamo demuestran el buen hacer de su director con el que todo el mundo quiere trabajar.
Julián López brilla en un rol macarra, pero con un corazón impecable al que acompaña un exquisito Raúl Cimas que vuelve a convertirse en un ladrón de escenas absoluto. El papel de Cimas de fiel escudero del protagonista es empujado a través de unos diálogos desternillantes que demuestran la pasión por el entretenimiento de su director.
Otro de los puntos fuertes del largometraje es el aspecto musical. Una selección de temas que ponen de manifiesto los valores del cineasta al haberle dado una gran importancia al estilo urbano en su filmografía. En esta ocasión son nueve canciones originales las que tiene la película además de 24 temas musicales más y en los que Julián López es el encargado de interpretar cada uno de ellos junto a la producción de Hazhe.
‘Matusalén’ es la base del rap a golpes de carcajadas. Con un Julián López como estrella absoluta de una pelea de gallos divertida y llena de entretenimiento. David Galán Galindo desglosa con su nuevo largometraje el amor por un género musical que eleva la comedia a la nota más alta del pentagrama cómico. Un consejo: ¡No os la perdáis brothers and sisters!