La ECAM presenta los seleccionados en la 7ª edición de la Incubadora y ECAM Forum

La ECAM presenta los seleccionados en la 7ª edición de la Incubadora y ECAM Forum

La Incubadora ha dado a conocer los cinco nuevos proyectos de largometraje que formarán parte de la séptima ediciónTRES DÍAS DE VERANO, de Álvaro López Alba; MEMORIAL, de Sergi Pérez; LOS OLVIDADOS, de Jorge Cantos;  FLORES PARA UNA MADRE AUSENTE, de Ana Puentes Margarito y RIURE, de Jordi Boquet Claramunt.

Esta misma semana dan comienzo las sesiones de trabajo de cada uno de los cinco equipos y sus mentores, entre los que se encuentran profesionales con una gran trayectoria como Carlos Marqués Marcet (director de Els dies que vindran), Sandra Hermida (productora de La sociedad de la nieve), María Zamora (productora de Creatura), Marisa Fdz Armenteros (productora de Un Amor), Belén Funes (directora de La hija de un ladrón) o Luis Ferrón (productor de El año del descubrimiento), entre otros.

Un comité formado por Cristina Hergueta (productora), Marina Velázquez (guionista), Gemma Vidal (productora), Jamie Weiss (productor) y María Herrera (guionista y productora) llevó a cabo una primera selección entre los más de 200 proyectos recibidos. El comité final que seleccionó los 5 finalistas ha estado compuesto por Marina Perales (productora), Silvia Herreros de Tejada (guionista) y Alex Lafuente (productor y distribuidor).

Orientada a directores, guionistas y productores españoles y abierta tanto a óperas primas como a segundas o terceras películas del director o directora, La Incubadora otorga ayudas de 10.000 euros para el desarrollo de los proyectos. 

Proyectos seleccionados

TRES DÍAS DE VERANO de Álvaro López Alba

Producida por Nuria Muñoz  – Nexus Creafilms  

DRAMA

Cris se ha enamorado de un chico al tiempo que su relación de amistad con Miri se deteriora. Dani se siente solo, y busca en los videojuegos un refugio en el que desconectar. Y Jose, el padre de los dos adolescentes ve cómo su actual relación peligra por una causa que todo el mundo, menos él, parece conocer. Durante tres días en la playa, esta familia intentará reconectar entre sí mientras crecen los secretos, los celos, las inseguridades y la incomunicación entre ellos, haciendo que sus pequeños mundos se desmoronen.

MEMORIAL, de Sergi Pérez

Producido por Carla Sospedra Salvadó – Edna Cinema

DRAMA

Manel, conservador de la pinacoteca más grande del mundo, se ve obligado a trasladar a Bélgica un valioso cuadro con el que está profundamente unido. Durante el viaje, lidia con el duelo por la pérdida de su esposo, restaurador del museo, mientras su hija, Laia, descubre secretos familiares en Madrid. Cuando Manel se percata que deberá separarse definitivamente del cuadro se desencadena su irracionalidad, llevándolo a un viaje a lo desconocido.

LOS OLVIDADOS, de Jorge Cantos 

Producido por Eva Bodas  – Entre las tinieblas y Mammut

DRAMA

Hamza es un menor no acompañado con habilidades sobrenaturales marcado por la herida de una infancia hostil en centros de menores y una identidad alienada entre dos culturas. Su carencia de afecto sólo es compensada por Lucero, una educadora que utiliza su trabajo para mantenerse cerca de la adolescencia que nunca tuvo. Una noche en la que Hamza vuelve al centro amenazado de muerte, decide huir con él sin aviso cruzando España en medio del fin del mundo por un laberinto de carreteras. Durante el viaje Lucero descubre que Hamza pretende llegar a Francia para reencontrarse con su madre. Atormentada por su propia infancia, trata de evitar el reencuentro a toda costa mientras Diego, pareja de Lucero, sigue su rastro y los alcanza, propiciando un cataclismo emocional que desentierra las heridas de los tres.

FLORES PARA UNA MADRE AUSENTE, de Ana Puentes Margarito

Producida por Adriana Vera Guerrero  –  Verbena Films 

DRAMA FAMILIAR

Roma es tatuadora. Su look pasa desapercibido en Madrid: pecho aplastado, tatuajes, cabeza rapada… Su madre, María, se presenta en la capital para pedirle que vuelva a Albacete: su padre está gravemente enfermo. Roma lleva ocho años sin querer saber nada de él, por lo que no la deja hablar. María no regresa a su casa, desaparece. Roma vuelve a su ciudad a buscarla, mientras aguanta la crudeza del reencuentro con su padre, Rodolfo. 

Los cuidados y la necesidad de Rodolfo de apoyarse, literalmente, en el cuerpo que tanto rechaza les acerca de manera obligada. El contacto de sus pieles, traen a Roma una cascada de recuerdos de una infancia feliz. María regresa desequilibrando el nuevo extraño equilibrio creado entre los dos. Rodolfo está muy grave. Una mañana soleada les dice que no quiere volver a ver amanecer. Y Roma entiende: María desapareció para darles la oportunidad de despedirse.

RIURE, de Jordi Boquet Claramunt

Producida por Anna Moragriega Farrés y Marc Guanyabens – Pausa Dramàtica Films y Fractal

DRAMA

Lola se ha criado en el pequeño circo familiar de sus padres, Jesús y Anabel, pero este se está quedando viejo con el paso de los años y la pérdida de público. Desde hace un tiempo, Lola no sabe si quiere ser payasa o heredar un circo de capa caída y está buscando nuevas oportunidades, a escondidas de su familia.  Su vida en comunidad se tambalea cuando el caballo de la compañía hiere a un niño durante un espectáculo y su familia demanda al circo. El accidente se convierte en una polémica que pone en riesgo el futuro de la carpa y también la unidad de esta peculiar compañía de clowns. Lola, Jesús y Anabel deberán preguntarse si ha llegado el momento de colgar la nariz roja o si vale la pena seguir resistiendo, a contracorriente, para hacer reír a la gente.

Proyectos de anteriores ediciones de La Incubadora

Hasta la fecha se han estrenado en cines doce largometrajes que han participado en La Incubadora, entre ellos: 20.000 ESPECIES DE ABEJAS, de Estibaliz Urresola, ganadora de 3 Goya  – Mejor dirección novel, Mejor guion original y Mejor actriz de reparto – O CORNO, de Jaione Camborda, por la que Janet Novás ganó el Premio Goya a Mejor actriz revelación; LA INOCENCIA, de Lucía Alemany; ANE, de David P. Sañudo; JOSEFINA, de Javier Marco, ESPÍRITU SAGRADO; de Chema García Ibarra, EL PÁRAMO; de David Casademunt (estrenado en Netflix); CINCO LOBITOS, de Alauda Ruiz de Azúa; MATRIA, de Álvaro Gago;  LA MALA FAMILIA, de Nacho A. Villar y Luis Rojo; MATAR CANGREJOS, de Omar A. Razzak y ANTIER NOCHE, de Alberto Martín Menacho. 

En 2023 La Incubadora estuvo presente una vez más en el Festival de Cine de San Sebastián, en esta ocasión con O CORNO, ganadora de la Concha de Oro, que también participó en el Festival de Toronto. En la sección Zabaltegi-Tabakalera se presentó ANTIER NOCHE, de Alberto Martín Menacho y Pedro Collantes (3ª edición de La Incubadora), tras pasar por varios festivales internacionales y estrenarse mundialmente en Visions du Réel, dentro de la Sección Internacional de Largometrajes.



Nace ECAM FORUM, nuevo foro de co-producción internacional en Madrid
La Fundación ECAM, tras dinamizar el sector audiovisual con iniciativas como la Incubadora, ha anunciado hoy la creación de ECAM FORUM, un nuevo foro de coproducción de marcado perfil internacional en España, que tendrá lugar en Madrid entre los días 10 y 13 de junio de 2024.

ECAM FORUM será un nuevo espacio para tender puentes entre la industria audiovisual española e internacional, en el que una cuidada selección de proyectos nacionales e internacionales serán presentados ante representantes y decision makers internacionales, para convertirse así en uno de los eventos clave de industria audiovisual y cinematográfica de España.

En ECAM FORUM confluirán los proyectos desarrollados en los distintos programas impulsados por la ECAM a lo largo del año 2024 – largometrajes (La Incubadora), cortometrajes (AFTER) y Series – junto con una selección de proyectos con potencial internacional en fase de desarrollo y postproducción, seleccionados mediante convocatoria, y proyectos internacionales seleccionados en festivales y programas de desarrollo como Cannes FOCUS COPRO, BAM Bogota, Malaga MAFF, IKUSMIRA/ Festival de San Sebastian.

A mediados de marzo se abrirán tres convocatorias para la recepción de proyectos nacionales, una convocatoria para proyectos de largometraje en desarrollo, otra para largometrajes en fase de post-producción (Final Cut) y una tercera para proyectos de series en fase de desarrollo.

A través de una sólida red de conexiones internacionales y su estrecha relación con la industria del cine, ECAM se ha convertido en una plataforma líder de apoyo a una nueva generación de cineastas en España, entre los que se encuentran algunos de los directores españoles más premiados y remarcables de la actualidad (Estibaliz Urresola, Jaione Camborda, Chema García Ibarra, Alauda Ruiz de Azua o Álvaro Gago, entre otras).

ECAM Industria ha llegado a acuerdos internacionales con festivales, mercados o programas de desarrollo como EAVE, Torino Film Lab, Rotterdam Lab, Cannes FOCUS COPRO, BAM Bogota, Malaga MAFF, IKUSMIRA/ Festival de San Sebastian y ha conectado talento nacional con programadores de festivales de primer orden como TIFF, Venecia, Cannes, Locarno o Rotterdam.

Según ha comunicado esta mañana en su presentación el director de la ECAM, Gonzalo Salazar-Simpson, “desde la ECAM buscamos a través de este nuevo foro apoyar al sector y reforzar nuestro papel como puente entre el talento nacional y la industria audiovisual europea e internacional”.

ECAM FORUM es una iniciativa organizada por la ECAM, con la financiación de la Comunidad de Madrid.