Andrés Suárez, Marlon, Marlango, Despistaos, Maika Makovski, Depedro, Neuman, La La Love You, Isma Romero y Soledad Vélez, primeros artistas confirmados junto con los actores Miguel Ángel Muñoz y Elena Ballesteros y el reportero Jalis de la Serna.
Matadero Madrid va a acoger en España ‘The World’s Big Sleep Out’, la mayor muestra internacional en apoyo y solidaridad con las personas sin hogar, que se celebrará el 7 de diciembre de manera simultánea en más de 50 ciudades de todo el mundo, entre ellas Nueva York, Chicago, Londres, Edimburgo, Nueva Delhi, Brisbane, Dublín, Manchester, Bruselas, Oslo, Santiago de Chile y Madrid.
HOGAR SÍ, entidad impulsora del evento en España, que trabaja para que ninguna persona viva en la calle y el Ayuntamiento de Madrid han anunciado hoy la localización de esta experiencia inédita que se celebrará en nuestro país bajo el nombre ‘La noche sin hogar’, tras la aprobación por unanimidad de una declaración institucional por parte de todos los grupos políticos municipales (Ahora Madrid, PP, Cs y PSOE).
Solidaridad, música, humor, arte urbano, debates sobre sinhogarismo y cientos de personas durmiendo al raso se darán cita el 7 de diciembre en Matadero Madrid en un evento sin precedentes en nuestro país que estará conducido por la periodista Helena Resano.
Junto con la localización, hoy también se han anunciado los primeros artistas que formarán parte de ‘La noche sin hogar’: Andrés Suárez, Marlon, Marlango, Despistaos, Maika Makovski, Depedro, Neuman, La La Love You, Isma Romero y Soledad Vélez. También participarán los actores Miguel Ángel Muñoz y Elena Ballesteros, que contarán un cuento de ‘buenas noches’ y el reportero Jalis de la Serna, que dará visibilidad el sinhogarismo a través de un debate.
Adquiere tu pase en lanochesinhogar.org
Madrid, la ciudad que nunca duerme, incorpora este año una nueva fecha señalada al calendario, el 7 de diciembre. Un acontecimiento de carácter especial que llamará a la reflexión sobre sinhogarismo, ya que, además de las actuaciones y los mensajes hacia la causa, reunirá en Madrid y en más de 50 ciudades de todo el mundo a miles de personas durmiendo a la intemperie.
Con la finalidad de contribuir a la causa y hacer posible que ninguna persona siga viviendo en la calle, ya se pueden solicitar los pases en lanochesinhogar.org, página donde también está disponible toda la información sobre esta experiencia y se pueden realizar donaciones. Toda la recaudación obtenida se destinará a combatir el sinhogarismo.
‘The World’s Big Sleep Out’ está avalado internacionalmente por Unicef, Fundación Malala o el Institute of Global Homelessness (IGH), entre otras entidades, y tiene previsto congregar a 50.000 personas y recaudar 50 millones de dólares para erradicar el sinhogarismo. Los actores Will Smith, desde Times Square (Nueva York) y Helen Mirren, desde Trafalgar Square (Londres), serán los embajadores a los que se unirá el cantante de Coldplay, Chris Martin.
El 100 % de los fondos recaudados por la adquisición de pases, donaciones y campañas de crowdfunding se destinará íntegramente a proyectos para ayudar a personas en situación de sinhogarismo. Esto es posible gracias a la colaboración destacada de la Obra Social ‘la Caixa’ y Pryconsa, además de otras empresas como Deloitte, Inbest y Latham Watkins. Para la comunicación se ha contado con la colaboración de Atresmedia, Ogilvy y Europa Press.
Erradicar el sinhogarismo es posible
El desafío de este movimiento internacional es construir una palanca de cambio que vaya más allá del 7 de diciembre y que sitúe al fenómeno del sinhogarismo en el foco de atención. El reto es trasladar esta problemática a todas las esferas sociales, empresariales y políticas, porque la erradicación de este fenómeno en nuestro país, lejos de ser un objetivo utópico, es una realidad que se puede lograr desde una respuesta integral y colectiva.
Según las estimaciones de HOGAR SÍ, que ha impulsado en nuestro país soluciones basadas en la metodología Housing First -apuesta pionera que está funcionando en países como Finlandia y Francia y que en España está teniendo unas tasas de éxito del 90 %-, ocho años de políticas públicas eficientes con un liderazgo claro serían más que suficientes para erradicar el sinhogarismo más complejo, el que afecta a las personas que viven de forma estable en la calle.
En torno a 1.100 millones de personas viven en situación de exclusión residencial y más de 100 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una vivienda, según datos de la ONU. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluyen en su meta 11.1 “asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles para el año 2030”. En el caso de España, se calcula que hay al menos 31.000 personas en situación de sinhogarismo, 23.000 que acuden a centros de atención y albergues y 8.000 que viven en la calle sin acceder a recursos.