5 Butacas de 5
Emigrar supone dejar atrás la vida tal cual la conoces, la casa en la que creces, los sabores de las comidas que mejor conoces, las fiestas con esos amigos con los que compartiste cientos de anécdotas y en el peor de los casos, emigrar supone también la fractura de una familia nuclear. ¿Qué sucede cuando este paso llega en la adolescencia?
‘Reinas‘ nos presenta la realidad de Perú; corrupción, delincuencia organizada, subidas estratosféricas en el precio de la canasta básica, toque de queda a cierta hora del día, vaya, en este punto, comparte todas las características con casi todos los países latinoamericanos. Un sabor agridulce entre el caos de fuera, paisajes hermosos y la calidez de una familia numerosa, unida y compartida.
En este contexto nos presentan a Lucía y Aurora dos hermanas adolescentes que viven con su madre y abuela, dos chicas que crecieron casi sin ver a su padre. A escasas tres semanas del momento de emigrar a Minnesota por el trabajo de su madre, Carlos aparece para pasar tiempo de calidad con sus hijas. Un padre amoroso que está dispuesto a todo por complacer a sus “Reinas”, aunque a veces esto implique llevar la contraria a su madre.
La historia es contada desde los ojos tanto de Carlos, como de Aurora y Lucía, lo que le da una frescura y un balance perfecto entre los conflictos en la adolescencia y la necesidad de un padre que quiere redimirse tratando de llenar de fantasía los momentos con sus hijas.
Hablando específicamente de Gonzalo Molina (Carlos) hace un trabajo excepcional encarnando a ese padre que no sabe cómo serlo, completamente verosímil a la realidad. El claro conflicto entre querer a alguien cerca y querer lo mejor para esa persona.
Un filme cien por ciento recomendado, necesario, una historia que narra la realidad que marca a cientos de niños hoy por hoy, rodeado de una exquisita banda sonora que hace el contraste perfecto con lo que viven los personajes, casi podemos respirar Perú de cerca.
Reinas es brutalmente leal a la realidad, delicada con cada detalle y precisa para hablar de peligro sin necesidad de manchar de sangre sus tomas, una historia conmovedora y punzante, con un mensaje claro sobre el amor verdadero.