4 Butacas de 5
Llega a las carteleras nacionales la única película española que se estrena esta semana. Se trata del documental ‘Mientras seas tú’ de la directora Claudia Pinto que cuenta el día a día de la actriz Carme Elías con el Alzheimer. Está nominado en la categoría de mejor película documental en los Goya de este año cuya gala se celebra el próximo sábado día 10 de febrero.
Tras cincuenta años de teatro, cine y televisión, Carme Elías es diagnosticada de Alzheimer. Todo comenzó cuando estaba rodando la segunda película dirigida por Claudia Pinto, ‘Las Consecuencias’. En un momento del rodaje Carme no se acordaba del guion y fue incapaz de seguir. No fue un simple quedarse en blanco como Carme temía muchas veces ellas notaban que algo estaba pasando. Después de muchos meses de médicos llegó el diagnóstico de Alzheimer.
Claudia Pinto, amiga y directora y Carme Elías deciden plasmar su último viaje consciente. A lo largo del documental vemos vídeos de Carme con su familia y amigos, vídeos de joven rodados en representaciones teatrales o mientras se peina prepara para salir a escena. Carme ha guardado mucho material de todos sus trabajos y los desempolva con Claudia. Todos los personajes que ha interpretado aparecen en el documental en un juego y ejercicio muy generoso y bello junto a Juan Carlos Corazza, maestro de actores y amigo de la actriz en el que mezclan realidad y ficción. Al mismo tiempo, vemos como Carme no quiere hacer pública su enfermedad y acude a al Festival de cine de Málaga o a recoger el premio Gaudí de Honor caminando sobre el alambre por si la enfermedad se hace visible.
Asistimos a sus revisiones médicas y vemos cómo la enfermedad evoluciona muy rápidamente. Carme habla con locuacidad, pero es consciente que en algún momento su hablar será más lento y cada vez más limitado y llega un momento en que la enfermedad es visible y tiene que hacerlo público. Luego llega la publicación de un libro contando su enfermedad y los lectores se acercan a Carme para contarle que tienen familiares en su misma situación en un momento muy sobrecogedor.
Claudia Pinto consigue emocionar y estremecer al espectador con un documental que repasa la vida artística de Carme y nos muestra el lado más personal de la actriz mientras lidia con una enfermedad que le borra la memoria. Es consciente de todo lo que le ocurre como olvidar cómo sacar un billete de metro o que Javier Fesser hace tan solo unos minutos le había dedicado unas preciosas palabras en la entrega de la medalla de la Academia de Cine. También cuenta que no quiere estar cuando su cabeza ya no reconozca a nadie ni pueda hablar ni ser ella en un acto de valentía y generosidad enormes. No es fácil verbalizar que quieres una muerte digna.