3’5 Butacas de 5
Del aclamado clásico surge esta interesante versión ahora dirigida por Blitz the Ambassador (The burial of Kojo – 2018, Black is King – 2020). Una versión musical que nos toma por sorpresa en un inicio y conforme va avanzando funge como alivio de tensión en medio del drama del filme.
La historia se sitúa a inicios del siglo XX, Celie y Netti, dos adolescentes negras, hijas de un hombre cruel y despiadado que abusa de Celie. Las hermanas hacen la promesa de siempre estar juntas, sin embargo, su padre vende a Celie a otro hombre mucho más cruel, a partir de este momento, Celie tendrá que sobrevivir a la dura vida que lleva. ¿Volverán a encontrarse las hermanas?
Sobra lo que pueda decir de la historia, simplemente abrasadora. El guión trata de compactar los eventos más importantes y dar la evolución de la manera más orgánica a los personajes, pero es el manejo de lo musical lo que, en la mayoría de los casos, entorpece este proceso. Pues de ver una historia dura y cruel, nos pasa a una situación sacada de cualquier película de princesas, no da el suficiente tiempo al espectador para procesar la importancia de dichos eventos.
El cast es perfecto, no encuentro otra palabra para denominarlo, completamente entregados a la historia, en especial la participación de Fantasía (Soul Kittens Cabaret – 2011, La vida no es un cuento de hadas – 2006) la evolución de una Celie callada, miedosa y vulnerable a una mujer con voz propia, fuerza y decisión sin perder una sola gota de ternura, luego de verla encarnada en Fantasía, no puedo imaginar a otra actriz que llene los zapatos que Fantasía dejó con este personaje.
Un filme para recordar los clásicos con toda la familia. Con las sorprendentes voces de Taraji P Henson, Halle Bailey, Danielle Brooks y Corey Hawkins. Con un mensaje claro sobre el amor y la familia, la prosperidad, resiliencia y tenacidad.