'Disco Boy', la visceralidad de la guerra

'Disco Boy', la visceralidad de la guerra

Hablamos con Giacomo Abbruzzese director del largometraje

DISCO BOY se estrenará en salas españolas el próximo 15 de diciembre tras su paso por el Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde participará en la sección Nuevas Olas

Escrita y dirigida por Giacomo Abbruzzese, se trata de la ópera prima del director italiano, que se estrenó en la Sección Oficial de la Berlinale, donde logró el premio a la Contribución artística sobresaliente (a la fotografía). Optó también al Premio GWFF Best First Feature en dicho festival. Una historia que narra los dos bandos de una guerra, desde el lado francés y desde el lado nigeriano.

La película está protagonizada Franz Rogowski (Ondina, Gran Libertad), el actor gambiano Morr N’Diaye y la influencer feminista activista y modelo marfileña Laetitia Ky (Los reyes de la noche).

Abbruzzese habla sobre la idea que impulsó la película: “Hacía tiempo que quería hacer una película de guerra atípica. En el sentido de que el otro existe realmente, por derecho propio. Donde no sería sólo un enemigo o una víctima. Pero Disco Boy era un proyecto muy ambicioso, caro para la economía de una primera película, y tardó diez años en hacerse. Sorprendentemente, la película se mantiene muy cerca de lo que había previsto desde el principio: la historia de un bielorruso que atraviesa Europa, llega a París y se alista en la Legión Extranjera, y luego la historia de su antagonista, un luchador ecologista en Nigeria. Básicamente es la historia de una metamorfosis, que finalmente conduce a una utopía.”

SOBRE GIACOMO ABBRUZZESE

Giacomo Abbruzzese nació en 1983 en Taranto, Apulia, Italia. Diplomado por Le Fresnoy, ha dirigido cortometrajes y documentales que han sido seleccionados y premiados en numerosos festivales internacionales, como Palm Springs, Clermont-Ferrand, Viennale, Mar del Plata, Oberhausen, Tampere, Indielisboa, Angers, Cinemed y Turín. Artista residente en la Cinéfondation del Festival de Cannes, en la Cité Internationale des Arts de París y en el Festival de Clermont-Ferrand, Giacomo vive entre París y Madrid. En 2022 fue nominado a un premio César por su documental América. Su primer largometraje Disco Boy, una coproducción Francia-Italia-Bélgica-Polonia con Franz Rogowski, ha sido seleccionado a concurso en la Berlinale de 2023.