'Rebel Moon: La Niña de Fuego': El Snyderverse de Netflix

'Rebel Moon: La Niña de Fuego': El Snyderverse de Netflix

3’5 Butacas de 5

Zack Snyder está de vuelta. Quizás, de entre todos los cineastas que han estrenado película en 2023, es a quien más ganas le tenía. Pensad que este año hemos tenido a Woody Allen, Ben Affleck, Christopher Nolan, John Woo, Ridley Scott y David Fincher. Así que os podéis hacer una idea del hype que tenía.

La pregunta que estáis haciendo es si os gustará Rebel Moon o no. La respuesta depende de todos vosotros. Si os gusta o no el estilo del director de 300, porque en su nueva obra no hace otra cosa que ser fiel a sí mismo, a su estilo, sus referentes y los temas que le interesan.

Como bien sabéis, el proyecto es una epopeya en clave de Space Opera que mezcla aventuras con ciencia ficción blanda, muy al estilo de “Star Wars. Una oportunidad para el cineasta de crear su propio universo expandido, ya que, como el propio título indica, estamos ante la primera parte de algo más grande. Aun así, es interesante notar que la película funciona por sí misma, a diferencia de “Dune” o “La comunidad del anillo“, que inician una historia que concluye en posteriores entregas.

A la espera de lo que nos traerá su versión extendida, puedo decir que Rebel Moon cuenta con todos los elementos que esperaba, sin ninguna sorpresa. Lo principal es presentarnos un mundo que, a pesar de sonarnos, tiene sus propias claves.

En una colonia lejos de las malvadas garras del Imperio, Kora lleva unos años ganándose la vida como campesina. Su pasado es un enigma para todos, que se irá desvelando con el transcurso del metraje, pero que será de utilidad ante la amenaza del Almirante Noble de esclavizar su asentamiento. ¿Por qué? Pues debido a las conexiones que tiene con células rebeldes. ¿Os suenan todos estos términos?

Ella tendrá que tomar una decisión crucial: huir del conflicto o luchar junto a la comunidad donde ha pasado los mejores años de su vida en el planeta Veldt.

La influencia de “Los siete samuráis” está muy vigente, y os recordará a otras joyas del cine bélico también. Kora irá reclutando uno a uno a un grupo de insurrectos que combatan junto a ellos para liberar a su gente de la amenaza. Cada uno con una breve presentación para mostrarnos sus cualidades. Quizás este sea el momento más repetitivo y perjudicial para el montaje final. Una vez juntos, muy al estilo de su “Liga de la Justicia” o “Ejército de los muertos“, los protagonistas lucharán contra las fuerzas del mal en un épico último acto no exento de alguna sorpresilla.

La fotografía vuelve a estar a cargo del propio Snyder y, como nos tiene acostumbrados, en Rebel Moon encontramos un montón de movimientos de cámara, slow motion y fotogramas para enmarcar, siendo la estética de gran valor en su cine, que siempre está compuesta por una mezcla entre estatismo y celeridad.

Una película de aventuras para toda la familia, que no innova gran cosa, está contada con la calidad del cineasta de “Man of Steel” y con un elenco de lo más cool. Me pasó lo mismo con “Los asesinos de la luna”; esta cinta es de lo mejor del año, pero no es una de las mejores obras del director. Pero, no os preocupéis, el universo es muy grande y el de Snyder en Netflix también.