Llegan los últimos días del año, y con ellos el momento de hacer resumen y reflexión sobre lo acontecido en los últimos meses. 2023 ha vuelto a ser un año histórico para Filmin de crecimiento en suscriptores, número de visionados y número de títulos del catálogo, así como en el número de películas distribuidas o co distribuidas en salas de cine antes de su llegada a la plataforma; un año en el que, además, se ha fortalecido el trabajo de la empresa en favor de la sostenibilidad y la paridad.
Cada año más visionados
A lo largo de 2023 en Filmin se han visto más de 65 millones de obras audiovisuales. Un crecimiento exponencial respecto al año anterior gracias al éxito de los estrenos exclusivos y de series como “Doctor en Alaska”, “Endeavour” o “Grantchester”. Los suscriptores de Filmin ven casi por igual películas y episodios; el 48% ha preferido el consumo de series; mientras que el 52% ha apostado por cine.
El cine documental ha mantenido su cuota cercana al 18%, mientras que el cine clásico suma el 20% de los visionados.
Cuando puede elegir, el suscriptor de Filmin ve las películas en mayor porcentaje dobladas al castellano que en versión original subtitulada.
Un catálogo cada vez más premiado
Este 2023 Filmin ha logrado un hito poco común, pues las cinco obras triunfadoras en los festivales más relevantes del mundo llevan el sello de la plataforma: la última Palma de Oro del Festival de Cannes (“Anatomía de una caída”, codistribuida junto a Elastica), el León de Oro del Festival de Venecia (“La belleza y el dolor”, también en codistribución junto a Elastica) y el último Oso de Oro del Festival de Berlín (“En el Adamant”, que llegará a los cines y a Filmin en 2024). A estas adquisiciones habría que sumar “Power Play” (mejor serie del Festival de Cannes Series) y “The Architect” (mejor serie del Festival de Berlín).
Otros títulos emblemáticos de la plataforma han sido “El sueño de la sultana” (primera película europea de animación que concursó en el Festival de San Sebastián), “Dance First” (el biopic de Samuel Beckett que clausuró el festival donostiarra); o películas premiadas en otros festivales de cine importantes como “Las lecciones de Blaga” (Mejor película en el Festival de Karlovy Vary) o “No esperes demasiado del fin del mundo” (Gran premio del jurado en el Festival de Locarno). Aquellas películas citadas que todavía no han llegado a España forman parte de las adquisiciones de Filmin a lo largo del año, y llegarán en los próximos meses a los cines y/o a la plataforma junto a otras como el Mejor documental de los European Film Awards (“Sauna”), la mejor película latinoamericana de los premios Forqué (“La memoria infinita”), una de las favoritas a los próximos Oscar (“20 días en Mariupol”) así como obras tan relevantes como “Auge y caída de John Galliano”, “El cielo rojo” o “Slow”.
Los originales de Filmin
En 2023, Filmin estrenó dos producciones originales: la serie “selftape” (que llegó en abril) y “Terenci: La fabulación infinita”, que lo hizo primero como serie documental (en septiembre) y posteriormente como película (en noviembre). Las dos producciones han sido un éxito, tanto a nivel mediático como de visionados en la plataforma. “selftape”, la serie creada por las hermanas Joana y Mireia Vilapuig, ha recibido además una nominación en los Premios Feroz como Mejor Serie Dramática. Por su parte, “Autodefensa”, la segunda serie original de Filmin estrenada en 2022, ha mantenido este año su paso triunfal siendo premiada en festivales como Séries Mania (Francia) o Seriescamp (Alemania). Filmin, además, ha vendido sus derechos de distribución a France TV y a televisiones autonómicas españolas.
Lo más visto del año