Prime Video y CIMA anuncian los guiones ganadores de la segunda edición de CIMA10

Prime Video y CIMA anuncian los guiones ganadores de la segunda edición de CIMA10

Prime Video y la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) han anunciado hoy los ocho guiones ganadores de la segunda edición del concurso CIMA10. Tras el éxito de la primera edición, en esta segunda convocatoria se han presentado casi doscientos guiones de los cuales se han seleccionado ocho ganadores que revelan un elevado nivel y una interesante mirada sobre la igualdad. El objetivo de CIMA10 es impulsar la creatividad, dar voz a las y los jóvenes de 16-23 años y promover la alfabetización audiovisual desde una perspectiva de género e igualdad feminista.

Los guiones ganadores de la segunda edición del concurso CIMA10 son:

Categoría – Centros especializados en formación audiovisual

  • Què va ser de ma mare? de Victoria Ciges Luna del Comenius Centre Educatiu de València por la eleccion del mockumentarycomo fórmula narrativa desde una perspectiva intergeneracional para rescatar la figura de una artista muy comprometida y vinculada al territorio.
  • Tras la montaña Taishan de Claudia Sierra Camacho del IES Puerta Bonita de Madrid por la representacion de la diversidad cultural y por abordar la menopausia con naturalidad.
  • No es gran cosa de Isabela Gómez Chávez de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid por su tono fresco y divertido a la hora de tratar la menstruacion.
  • A mí no me ha hecho nada de Ainhoa Alarcón García del IES Luis Buñuel de Madrid por su forma de apelar a los jóvenes a traves de una mirada honesta sobre un tema tan relevante como la violencia machista.

Categoría – Centros no especializados en formación audiovisual

  • Nosotras de Nacho Vargas Carrión e Isabel Vega Zarzuela del IES Pedro Muñoz Seca de Cádiz por la originalidad y nueva propuesta generacional donde brilla la sororidad entre mujeres, por la adecuación al Decálogo de CIMA, y por la inspiración en el arte pictórico para contar esta historia.
  • Café encubierto de Julia Martín Cascajero del IES Lope de Vega de Madrid por sorprender con unos personajes de mujeres mayores en roles inesperados. Un homenaje a una generación de mujeres que participó en la transición democrática recurriendo a un tono de comedia.
  • Tocada y hundida de Maria Valenzuela Rivas de la Escuela Universitaria ERAM de Girona por su originalidad y honestidad a la hora de tratar la enfermedad mental.
  • LABŌRIS de Amaro Seoane Soler del IES Can Peu Blanc de Illes Balears por su forma de evidenciar la desigualdad a través de la ciencia ficción y por el valor de sus metáforas y sutilezas.

Menciones especiales

  • Poma maura de Sara Martinez Domenech de la Escuela Universitaria de Artes TAI de Madrid por su mirada poética y autoral, y por concretar un guion tan sugerente.
  • Señoras de Manuel Jesús Pardo de la Rosa, Mar García Ortiz y Sheila Harold Sarmiento de la Universitat Politècnica de València por su tono de comedia atrevido y por invitar a otras generaciones a no quedarse calladas por que el activismo no tenga edad.

Los ganadores y las ganadoras del concurso recibirán una dotación en metálico de 800 euros y un presupuesto para la producción de los cortometrajes de 2.000 euros. En el proceso de creación del corto, los cortos seleccionados contarán con una asesoría de producción y de supervisión de guion de cineastas profesionales socias de CIMA.

Los cortometrajes se podrán ver en Prime Video y en la web de CIMA próximamente. La madrina de esta edición ha sido la actriz Sara Sálamo, que ha ejercido como presidenta del jurado, en el que estuvo acompañada por María José Rodríguez, responsable de contenidos originales de Prime Video en España; las también socias de CIMA, actrices, directoras y guionistas Celia de Molina y Beatriz Mbula; y Alexa Portillo, directora y guionista.

En esta segunda edición del concurso -dirigido a estudiantes de entre 16 y 23 años- se han inscrito 195 guiones procedentes de 21 provincias.