Ayer domingo 17 de diciembre se ha celebrado el acto de entrega de premios de la VII Edición FESCIMED, Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática.
La VII edición FESCIMED (www.fescimed.com ), se ha celebrado entre el 12 y el 17 de diciembre. Tiene como objetivo acercar a la gente joven al tema de la memoria con una herramienta atractiva para ellos, el audiovisual. A lo largo de las seis ediciones anteriores se han recibido más de seis mil cortometrajes de todas partes del mundo.
El cortometraje ganador ha sido “DONDE EL TRIGO CRECE MÁS ALTO” de la realizadora Pilar Pérez Solano, y el galardonado con el premio al mejor corto joven ha sido “LA VÍCTIMA 643”, de Elisa Manrique.
Entre los más destacados están el premio a la mejor interpretación masculina que ha sido, ex aequo, para los actores Javier Collado y Jorge San José por su interpretación en “UN KILO DE MADROÑOS” y el de mejor dirección, que ha sido otorgado a Joâo Católico y los alumnos y alumnas de 6º EB Ovar (Portugal)
En esta edición el jurado, presidido por la actriz Luisa Martín y compuesto por Luda Merino, Marián López Fernández-Cao, Matilde Fernández, Olga Arcos y Francisco Ferrándiz, ha entregado, junto al secretario de Estado para la Memoria Democrática, Fernando Martínez y al Secretario General de CCOO, Unai Sordo los premios a las 13 diferentes categorías que tiene el Festival.
En el mismo acto se ha procedido a la entrega de los premios ALBERT CAMUS que anualmente otorga la Asociación Arte y Memoria como reconocimiento a las personas e instituciones que han destacado en la Memoria Democrática.
En esta edición los galardonados han sido:
PREMIO ALBERT CAMUS Memoria y exilio, para el Ayuntamiento y el Memorial del campo de Argelès-sur Mer. Ha recogido el premio el Alcalde de esa localidad, Antoine Parra.
PREMIO ALBERT CAMUS Memoria viva: Federico Mayor Zaragoza.
PREMIO ALBERT CAMUS: Memoria y educación: AFEREM, Asociación para el Futuro de la Educación en la Región de Murcia.