'La Espera': la soledad en el desierto del alma

'La Espera': la soledad en el desierto del alma

‘La Espera’ es la nueva película del director andaluz F. Javier Gutiérrez en su regreso al cine español. Gutiérrez debutó con la aclamada ‘3 Días’ (2008) que le abrió las puertas de Hollywood que es dónde está radicado el director cordobés. Después de terminar ‘Rings’ , película secuela de la saga de terror,  al director le apetecía volver al cine español y regresa a su tierra.

En ‘La Espera’ vuelve a contar con el actor Víctor Clavijo quien encarna a Eladio un hombre que vive con su mujer y su hijo en la sierra andaluza y que trabaja como guarda en una finca. Durante una montería Eladio acepta un soborno a regañadientes que desencadena una serie desgracias en su vida.

La película se toma su tiempo en disponer la trama y nos va metiendo en el día a día de Eladio y su familia en la solitaria sierra andaluza. El calor, el polvo, la suciedad y la sensación de asfixia en la que viven traspasan la pantalla. La película tiene una ambientación que la conecta directamente a ‘3 Días’, así como también a ‘La Caza’ de Carlos Saura y tiene cierta crítica social que puede recordar a ‘Los Santos Inocentes’ de Mario Camus al mostrar el retrato de la vida de pobreza, así como las relaciones de poder en las que se ve envuelto el protagonista. La película es inclasificable porque por momentos parece un western rural andaluz por la ambientación, pero también podría ser un drama, un thriller o una película de terror fantástico debido a la mezcla de géneros.

El elenco de la película, Pedro Casablanc, Ruth Díaz, Manel Morón o Luis Callejo entre otros están muy bien en su conjunto algo complicado ya que apenas se dibujan algunas pinceladas de los personajes de reparto para mantener cierto misterio en torno a ellos y a la trama. En cambio, Víctor Clavijo realiza una interpretación espléndida por la que debería recibir nominaciones y premios. El actor algecireño carga con todo el peso de la película sobre sus hombros y se transforma cambiando su voz, su acento, la forma de caminar y hasta su físico. Su Eladio pasa por todos los estados mentales posibles conforme avanza la película hasta llegar a ese final tan macabro como terrorífico.