Filmin y el Ayuntamiento de Barcelona han restituido la placa de la Plaza Terenci Moix, en el centro de Barcelona, hasta ayer completamente oculta
Con motivo del 20º aniversario de la muerte de Terenci Moix, ayer miércoles 29 de noviembre, tuvo lugar la restauración de la placa de la Plaza Terenci Moix, situada en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona, entre la calle de Valldonzella y de Torres i Amat. La nueva insignia sustituyó a la anterior, que estaba completamente cubierta por un graffiti vandálico desde hacía tiempo. Filmin, cuya última producción original ha sido el documental “Terenci: La fabulación infinita“, ha promovido este acto con el soporte del Distrito de Ciutat Vella del Ayuntamiento de Barcelona.
Al acto acudieron el Regidor del Distrito de Ciutat Vella, Albert Batlle, acompañado de otros representantes de las instituciones culturales y políticas de la ciudad, así como los familiares y amigos más cercanos del propio Terenci, quienes manifestaron su agradecimiento por el homenaje e incluso guardaron material promocional del acto para exhibirlo en la casa-museo de Terenci.
Álvaro Augusto, creador y guionista de “Terenci: La fabulación infinita”, abrió la ceremonia con la lectura de algunos fragmentos de las memorias de Moix, “El Peso de la Paja”. El Regidor le siguió agradeciendo la elección de dichos fragmentos, ya que éstos hacían referencia a las calles del Raval que recorría Terenci en su infancia. Asimismo, Batlle reconoció el gran trabajo de Filmin por llevar a cabo este homenaje al escritor. Por su parte, Juan Carlos Tous, CEO de Filmin, dio gracias a los asistentes y a los creadores del documental por volver a poner en valor la figura de Terenci Moix.
Sobre “Terenci: La fabulación infinita”
Se trata del documental original de Filmin que ahonda en las luces y las sombras del mítico escritor Terenci Moix (1942-2003) mediante anécdotas y entrevistas a sus amigos y familiares más cercanos. Entre ellos encontramos a Boris Izaguirre, Colita, Núria Espert, Luis Antonio de Villena, Anaïs Schaaff (ahijada de Moix) y algunas de sus exparejas, incluido el actor y gran amor de Terenci, Enric Majó, cuyo testimonio ve la luz tras 40 años de silencio. Esta producción también revela, de forma inédita, material del archivo doméstico del escritor. El formato serie del documental se estrenó en Filmin el pasado 22 de septiembre con gran repercusión, consiguiendo que la figura del escritor catalán volviera a estar en el foco mediático en el año del 20º aniversario de su muerte.
Filmin también estrenó en cines el formato largometraje de “Terenci: La fabulación infinita” el pasado mes de septiembre y llegará a la plataforma el 29 de noviembre, el mismo día de la restitución de la placa. Este documental es candidato a los Premis Gaudí al Mejor Documental, Mejor Guion Original y Mejor Dirección; así como a los Premios Goya por las mismas categorías. “Terenci: La fabulación infinita”, dirigido por Marta Lallana (“Muyeres)”, quien también coguioniza junto a Álvaro Augusto, es la quinta serie original de Filmin tras “Doctor Portuondo”, “Oswald: El falsificador”, “Autodefensa” y “selftape” y, en esta ocasión, se trata de una producción junto a Mañana y RTVE Catalunya.