EGEDA y Fundación Secuoya, en colaboración con FIPCA, organizarán en Madrid por cuarto año consecutivo la mayor cita del audiovisual iberoamericano, con el apoyo de Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, ICEX España Exportación e Inversiones, el patrocinio de Madrid Film Office y Film Madrid y la colaboración de Spain Film Commission
Iberseries & Platino Industria se ha consolidado con tan solo tres ediciones en el principal evento internacional para profesionales vinculados a la industria audiovisual en español y portugués. En la pasada edición reunió a 2.500 profesionales de 45 países, con una programación de más de 60 paneles, 180 periodistas acreditados, 178 proyectos nuevos presentados, 25 screenings, 160 compradores y 50 empresas expositoras en el área de mercado MAI
Las fechas de celebración de Iberseries & Platino Industria 2024 se han anunciado en el marco de Ventana Sur, en un acto que ha contado con la participación de Samuel Castro, codirector de Iberseries & Platino Industria; Adriana Castillo, coordinadora general de Platino Industria; Gonzalo Cabrera, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid; Raúl Torquemada, director de Madrid Film Office; e Ignacio Rey, presidente de FIPCA. Entre las novedades de la cuarta edición estará la creación de un taller de financiación audiovisual en el que participarán entidades financieras y fondos de inversión
Ventana Sur ha vuelto a ser el escenario escogido para dar a conocer este miércoles las fechas de celebración de la cuarta edición de Iberseries & Platino Industria, que tendrá lugar del 1 al 4 de octubre de2024 en el centro de creación contemporánea Matadero Madrid.
EGEDA y Fundación Secuoya, en colaboración con FIPCA, organizarán de nuevo la mayor cita del audiovisual iberoamericano, con el apoyo de Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, ICEX España Exportación e Inversiones, el patrocinio de Madrid Film Office y Film Madrid, y la colaboración de Spain Film Commission, entre otras entidades.
Iberseries & Platino Industria regresará como principalpunto de encuentro de plataformas, cadenas de televisión, creativos, productores, distribuidores, compradores, financieros y otros agentes del sector, además de organismos dedicados al turismo, la educación y las nuevas tecnologías vinculadas al audiovisual, reunidos en este espacio con el objetivo de aportar visibilidad a los largometrajes y series en español y portugués, potenciar la conexión de negocio y talento, el fomento de la coproducción internacional y la comercialización de contenidos para afianzar proyectos y nuevas oportunidades de financiación.
Iberseries&PlatinoIndustria se ha consolidado con tan solo tres ediciones en el referente internacional de la producción de habla hispana y portuguesa. En su última edición acudieron más de 2.500 profesionales procedentes de 45 países. 660 compañías presentes, más de 60 paneles realizados, entre conferencias y keynotes, spotlights, mesas redondas, clases magistrales y charlas, con la participación de más de 200 ponentes, figuras clave y ejecutivos de reconocido prestigio, y la asistencia de alrededor de 180 periodistas.
Se llevaron a cabo 25 screenings con pases exclusivos de nuevas series premium de productoras, canales y plataformas, así como premieres, estrenos y avances de películas, ante 160 compradores y commissioners de 20 países. 178 proyectos participaron en su conjunto en las sesiones de Pitch con Plataformas y Productoras, Foro de Coproducción y Financiación y en el Taller de Showrunners, seleccionados ante más de mil propuestas recibidas.
50 entidades expositoras (organismos, asociaciones, comisiones de filmaciones, productoras, distribuidoras, empresas de servicios a la producción e instituciones gubernamentales y académicas) formaron parte de la zona de mercado MAI (Mercado Audiovisual Iberoamericano), con una rotación por jornada de aproximadamente 800 profesionales, destacando el espacio Corner País, donde diversas sociedades de una misma región se unieron para promocionar su industria. El área de presentaciones y networking Plaza Matadero acogió un promedio de más de 500 personas diarias.
En definitiva, Iberseries & Platino Industria ha conseguido aglutinar en estos tres años a numerosos profesionales y expertos en un acontecimiento sin precedentes que aúna la experiencia y la larga trayectoria de notorias empresas de la industria cinematográfica y audiovisual que trabajan a nivel global para los contenidos en español y portugués.
Iberseries & Platino Industria albergará en 2024 un amplio programa de actividades que incluyen conferencias y keynotes con líderes del sector para abordar las temáticas y tendencias más actuales, Iberscreenings, MAI (Mercado Audiovisual Iberoamericano), Foro de Coproducción y Financiación, sesiones de pitch con plataformas y productoras, además de distintas acciones formativas, como el Taller de Showrunners.
Entre las novedades de la cuarta edición se encuentra la creación de un taller de financiación audiovisual en el que participarán entidades financieras y fondos de inversión.
Samuel Castro, codirector de Iberseries & Platino Industria, ha afirmado en Ventana Sur que “en 2024 continuaremos apostando por las actividades formativas y asumimos el reto de acercar aún más el contenido LATAM a Europa, sin perder de vista a los players estadounidenses, convencidos en invertir en la industria de los contenidos de lengua hispana y portuguesa”.
Desde Madrid, Juan Alía, codirector de Iberseries & Platino Industria, ha manifestado que “a partir del anuncio de fecha de la cuarta edición de Iberseries & Platino Industria, comenzamos a trabajar de lleno en la preparación de todas las actividades para el próximo año, con la meta y el desafío de ofrecer un evento interesante, útil y atractivo para todos los agentes del sector del cine y series de Iberoamérica”.
Por su parte, Adriana Castillo, coordinadora general de Platino Industria, ha aseverado: “Iberseries & Platino Industria continúa trabajando de manera colaborativa con distintas asociaciones y líderes del sector para establecer un espacio donde la coproducción entre países y continentes se fortalezca. La clave es reunir en un solo lugar a los tomadores de decisiones, creadores y productores, que se generen modelos de negocios sólidos y que surjan contenidos atractivos para todos los tipos de público.”
Gonzalo Cabrera, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que “el apoyo al audiovisual es una de nuestras políticas prioritarias, de la cultura que une España con Latinoamérica y de convertir Madrid en el epicentro de conexión de la industria cinematográfica y audiovisual iberoamericana con Europa y esto lo está consiguiendo Iberseries & Platino Industria en muy poco tiempo”.
Raúl Torquemada, director de Madrid Film Office, ha señalado que “Madrid se ha consolidado como uno de los principales focos del audiovisual en Europa y puente indiscutible con el sector audiovisual latinoamericano. Más de 680 millones de personas que hablan español o portugués, y cada uno de ellos son consumidores de contenido audiovisual. Iberseries & Platino Industria es una oportunidad fantástica para reunir anualmente a las industrias audiovisuales que trabajan en estos idiomas y propiciar sinergias y alianzas en el ámbito de la producción audiovisual.”
Para Ignacio Rey, productor y presidente de FIPCA, “Iberseries & Platino Industria se ha convertido en un evento central e imprescindible para la producción iberoamericana en sus tres años de existencia, con la participación de los principales estudios, plataformas de streaming, grandes productoras de la región y relevantes profesionales del sector. Lo vemos como un espacio exclusivo de referencia que ofrece oportunidades para conexiones estratégicas, nuevas colaboraciones y acceso a las últimas tendencias del cine y el audiovisual iberoamericano.”