Una reflexión sobre la convivencia con otras especies que ha ganado el premio al Mejor Cortometraje en el reciente Festival de Gijón
BLOW!, dirigido por Neus Ballús, ha sido nominado a Mejor Corto Documental en los Premios Goya 2024. Es la segunda nominación para Ballús, que en 2014 la obtuvo como Mejor Dirección Novel por La plaga.
BLOW! ha resultado ganador recientemente en la Sección Oficial de Cortometrajes en el Festival Internacional de Cine de Gijón, en la cual se habían seleccionado 14 cortometrajes de todo el mundo. El corto tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA), el certamen de documentales más prestigioso de Europa, y también fue seleccionado en Zinebi – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.
Además, BLOW! es también candidato a Mejor Cortometraje en los Premis Gaudí.
En BLOW!, la directora de Seis días corrientes o La plaga explora el desconocido y misterioso mundo de las ballenas que aparecen durante unas semanas al año en la costa catalana.
BLOW! es una experiencia inmersiva y una reflexión sobre la convivencia con otras especies y cómo los humanos queremos aproximarnos a la vida salvaje con la que convivimos.
SINOPSIS
Mar sueña con poder grabar el sonido de las ballenas. Pero cuando se embarca con un equipo que investiga los cetáceos, se da cuenta de que para poder escuchar al animal más grande del mundo debemos estar en silencio.
NOTA DE LA DIRECTORA
Como la protagonista de Blow!, muchas de nosotras hemos soñado desde la infancia con encontrarnos al mayor animal del mundo. Monstruosa, fascinante, misteriosa… la ballena es de los seres –reales y mitológicos– que a lo largo de nuestra corta historia nos ha obsesionado más como especie. En el contexto de un planeta cada vez menos rico y diverso, el encuentro con el colosal animal marino nos ayuda a reconocer nuestra pequeñez, y aprender algo de la humildad y belleza de las especies con las que compartimos el mundo.
A mí siempre me ha fascinado el mar y es uno de los espacios más desconocidos para nosotros. Conocemos mejor la luna que las profundidades marinas. Las ballenas siempre me habían interesado. Contacté con la asociación Edmaktub, que se dedica al estudio de cetáceos, y ver a una ballena tan cerca de Barcelona fue sorprendente. Cuando alguien ve una y grita “¡blow!”, se produce un tiempo mágico de silencio, ancestral y de misterio. Y cuando reaparece, lo más impresionante es el sonido de la inspiración. Estos silencios y respiraciones eran un dispositivo interesante para articular el corto y expresar la imposibilidad de abarcar totalmente al animal. Que es lo que nos ocurre también a los seres humanos.
El medio cinematográfico se quedaba corto y por eso es una película más inmersiva que narrativa. Estamos tan acostumbrados a ver documentales de animales que lo único que yo podía aportar era la creación de cierta atmósfera fílmica que intenta transmitir las sensaciones que teníamos allí.
UN RODAJE COMPLEJO
El rodaje, que se llevó a cabo en abril y julio de 2022 en Vilanova i la Geltrú, superó algunas dificultades. Las ballenas aparecen en el Mediterráneo sólo unas semanas al año, en función de circunstancias como la cantidad de lluvia y krill, la comida de la que se alimentan los rorcuales. La filmación tuvo lugar en un catamarán de dieciséis metros donde el reducido equipo técnico de cinco personas debía adaptarse al trabajo de los científicos a bordo. Además, el equipo tuvo que prepararse para el rodaje en el mar con entrenamientos físicos y de alimentación, y la protagonista, con un curso de apnea.
BLOW! es una producción de El Kinògraf, Distinto Films y Dos Soles con la financiación del Gobierno de España – Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Mollet del Vallès. Con la colaboración de Catalan Films (Shortcat) y la distribución de Marvin&Wayne.
Neus Ballús
Directora, guionista y productora. Su primer largometraje La plaga (2013) se estrenó en la Sección Forum de la 63ª edición de la Berlinale y fue nominado a los Premios del Cine Europeo, así como a los Premios LUX del Parlamento Europeo. Su segunda película El viaje de Marta (2019) se estrenó en la Berlinale en la sección Panorama. Su última película Seis días corrientes (2021) ganó el premio a Mejor Interpretación en la Sección Oficial de Locarno, y la Espiga de Plata y el Premio del Público en SEMINCI (Valladolid).