'Sobre todo de Noche': una de las gratas sorpresas del año

'Sobre todo de Noche': una de las gratas sorpresas del año

3’5 Butacas de 5

Llega a las carteleras españolas ‘Sobre todo de noche’, ópera prima Víctor Iriarte que se ha convertido en una de las sorpresas de la temporada del cine español.

Comenzó su periplo en la Giornate degli Autori de la 80ª edición de la Mostra de Venecia el pasado agosto donde Lola Dueñas ganó el Fred Award 2023 a la mejor actriz. Recientemente ha ganado el Premio FIPRESCI que concede la crítica internacional congregada en la 68ª edición de la SEMINCI de Valladolid donde concurría en la sección oficial a concurso.

La película en lo visual no se lo pone nada fácil al espectador, pero el director, Víctor Iriarte, consigue adentrarnos en esta historia contada a modo de road movie de preguntas, búsqueda y venganza.

Vera (Lola Dueñas) lleva años tratando de encontrar la verdad sobre lo que pasó con su bebé cuando le dijeron que había muerto tras el parto, pero no encontró a nadie que la ayudase. Gracias a su trabajo, se adentra en lugares ajenos para el común de los mortales y con métodos nada ortodoxos consigue descubrir qué pasó con su bebé.

Al conocer la verdad, decide contárselo a Egoz (Manuel Egozkue) su hijo y a su madre adoptiva, Cora (Ana Torrent) poniendo sus vidas patas arriba. Vera, Cora y Egoz fueron engañados y por si fuera poco Vera lleva planeando una venganza contra quienes le mintieron desde hace varias décadas y quiere cumplirla.

La cinta se mueve a caballo entre el cine negro y el melodrama, pero estilísticamente toma decisiones nada convencionales para contar la historia que, si bien podrían alejar al espectador de ella, el director consigue que quieras saber qué pasa. La música de la película y los tres actores protagonistas están fantásticos en sus papeles. María Vázquez aparece en una escena clave muy esclarecedora que deja al espectador con un manojo de preguntas sobre si lo que cuenta su personaje ficción o realidad.

Después ‘Modelo 77’ de Alberto Rodríguez o ‘Te estoy amando locamente’ de Alejandro Marín, ‘Sobre todo de noche’ nos hace volver a mirar a unos de esos ángulos muertos del pasado más reciente y abre un tema nuevo relacionado con el paso del franquismo a la democracia como es el tema de los bebés robados no explorado en demasiadas ocasiones en cine, aunque sí en varias series de televisión.