2’5 Butacas de 5
La nueva película de Disney se estrena coincidiendo con su propio centenario, así que es lógico que hayan aprovechado para hacer un homenaje a toda su historia. Para ello, han utilizado el tema principal de la marca: los deseos y la magia. Es un tema recurrente en sus películas y el lema, más o menos oculto, en todas sus historias. Y normalmente funciona, sin embargo, ‘Wish: el poder de los deseos’ parece un intento fallido de juntar todas las historias que han tenido éxito, para acabar siendo una película sin más trasfondo que homenajear a Disney.
La película cuenta la historia de Asha, una joven que vive en el reino de Rosas, donde todos los habitantes pueden confiarle su mayor deseo al Rey Magnífico, un poderoso mago, para que se lo conceda cuando él considere. Ayudada por Star, una estrella mágica, tendrá que enfrentarse a los oscuros secretos que esconde el reino.
Para empezar, a mí, personalmente, la premisa no me convenció desde el principio, porque no entendí por qué entregarle tu mayor deseo a un poderoso mago para que te lo conceda cuando él quiera podría ser algo bueno, pero todos los personajes parecían encantados y quizá para un público más infantil la historia sí tenga sentido. Sin embargo, según avanza la película se va volviendo más y más previsible.
Quizá sea decepcionante porque se trata de Disney y nos tienen acostumbrados a otras cosas, pero para ser su propio homenaje se queda muy corto y en una historia plana y superficial. Mezcla demasiados componentes que ya han tenido éxito para hacer algo que da la sensación de ser lo mismo de siempre y sin ningún trasfondo más que una entrañable escena postcréditos que únicamente le aporta un mínimo sentido a la película.
Un par de números musicales bastante reseñables y una animación ejemplar (como siempre) es lo que consiguen mantener en pie la película. La esencia de Disney está ahí y mantiene mínimamente la magia en la historia, aunque se quede corta.
Sin duda, el público objetivo son los niños, para una audiencia infantil esto probablemente sea un éxito. Sin embargo, no tiene sentido hacer un homenaje a tu historia y no contentar mínimamente al público que ha hecho posible esa memorable historia. ‘Wish’ no va a pasar a la historia de Disney como una buena película, aunque quizá sí como un entrañable homenaje.