La delgada línea entre la vida y la muerte está amarrada por los nudos del dolor y la esperanza. Una cuerda que nos mantiene aferrados a la tierra, a nuestras familias y al propio círculo vital a pesar de la pesada mochila de la tristeza que cae sobre nuestra espalda.
A través de ese camino tedioso de experiencias desafortunadas de la vida camina la figura de David Lorente en ‘El Padre Bueno’, cortometraje de Jorge Cañada Escorihuela y que se alzó con el Premio a Mejor Dirección en la última edición del Festival de Málaga.
El trabajo del cineasta es candidato a los Premios Goya, una edición que vuelve a contar con un amplio repertorio de cortometrajes poniendo en valor las figuras de sus creadores.
‘El Padre Bueno’ es un trabajo onírico y alegórico de la propia vida. Una danza entre la divinidad, lo terrenal, la muerte, el dolor y la necesidad de encontrar la luz a través de la búsqueda de un elemento tan esencial como el agua.
David Lorente está inmenso interpretando a un zahorí que busca el agua desesperadamente para tratar de salvar las deudas que le ahogan por completo. Una labor que ha realizado durante toda su vida y que tras recibir el encargo tratará de mantener a flote a su familia.
El cortometraje de Jorge Cañada Escorihuela está medido al milímetro en cada una de sus capas evocativas. Un trabajo sublime, de una calidad inmensa que denota el talento de un realizador que se ha ido fogueando en labores de VFX, además haber tenido la oportunidad de trabajar junto a realizadores como Ari Aster, Jonathan Glazer, las hermanas Wachowski, Terrence Malick o Shane Meadows entre otros.
No estamos ante un cortometraje más que se acumule en la larga lista de proyectos. Se trata de una obra exquisita, de sentimientos que evocan al infierno y al paraíso en la búsqueda de ese elemento que llene nuestro hueco vital.
El trabajo cuenta con la producción del director y guionista Ari Aster, la música original es del ganador de 2 Premios Goya Olivier Arson, y la dirección de fotografía corre a cargo de Diego Cabezas. Con más de 15 selecciones, el cortometraje ha pasado por Alcine, Málaga, Cinema Jove, Las Palmas, FANT Bilbao, el ICOFF y los Premios Fugaz, entre otros.
Junto a David Lorente (‘Antidisturbios’, ‘El Reino’, ‘No me gusta conducir’) se encuentran también Leo Céspedes, Ara Edo y Almudena Ardit. ‘El Padre Bueno‘ es una producción de Tourmalet Films y está distribuido por Agencia Freak.
Un trabajo que desgrana las raíces del dolor para resurgir como la belleza del agua.