La producción valenciana “Todo está perdido”, de los directores Carla Pereira Docampo y Juan Fran Jacinto, disponible en Movistar Plus, se ha coronado como mejor cortometraje de animación en la Sección Oficial de Animación de la 40ª edición del Festival Quartmetratges de Valencia, en un palmarés que estaba disputado por 6 cortos, siendo “Todo está perdido” y “Becarias” las únicas producciones que utilizaban la técnica stop motion.
“Todo está perdido” es un proyecto basado en las tiras cómicas de título homónimo escritas por Paco Alcázar. La obra, candidata a Mejor Cortometraje de Animación en los Premios Goya 2024, muestra a los Pérez, una familia casi normal, aunque con conductas algo disfuncionales. El matrimonio, se plantea fecundar un huevo que ella puso anoche.
El galardón recibido este pasado sábado 28 de octubre por el Festival Quartmetratges, se suma al reciente premio nacional que recibieron en la 15ª edición Weird Market. Esta coproducción, a cargo de Mansalva Films, Mammut Films e Inaudita, ha acumulado más de 40 selecciones oficiales, entre las que destacan: Annency, Cannes, Pixelatl, Animario, Guanajuato, Sitges, Alcine, Berlanga o Bogoshorts, siendo la única producción española en la Competencia Internacional Animación.
Con “Metamorphosis”, su primera codirección, obtuvieron la nominación en los Premios Goya 2021 al Mejor Cortometraje de Animación. Categoría a la cual Carla volvió a estar nominada el año siguiente, por “Proceso de Selección”, donde la directora realizó un homenaje a su propio corto vistiéndose como el gato protagonista, celebrando así su segunda visita a la alfombra roja de los Premios Goya.
SOBRE LOS DIRECTORES
Carla Pereira y Juan Fran Jacinto, con una destacada trayectoria en animación stop motion, se han unido nuevamente para dar vida a “Todo está perdido”, un cortometraje que figura como candidato a los Premios Goya 2024. Anteriormente han colaborado en “Los demonios de barro”, película de Nuno Beato que fue nominada a Mejor Película de Animación en los Premios Goya del año pasado.
También trabajaron juntos en “Proceso de selección” y “Metamorphosis”, obras con las que consiguieron nominaciones a los Premios Goya 2022 y 2021 en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación, además de ganar ambos años la Biznaga de Plata de Málaga con dichas producciones.
Ambos artistas han contribuido individualmente en proyectos notables, como Carla en “Isla de Perros” de Wes Anderson y Juan Fran como director de Arte en distintas producciones españolas. La versatilidad y experiencia de ambos continúan consolidando su posición en la industria audiovisual.