3 Butacas de 5
La muerte en el cine es un tema que provoca emociones encontradas con el espectador, ya que puede ocasionar un dolor eterno al identificarla con alguna de sus vivencias o, sin embargo, puede crear escenas que acaban convirtiendo ese proceso en algo totalmente cómico, convirtiéndolo de algún modo, en algo que pasa, como cualquier otro suceso del día a día.
Mi otro Jon es de esos filmes que abordan la muerte desde un punto de vista jocoso, pero sin quitarle peso, simplemente genera la risa a partir de la actitud de la protagonista a la hora de enfrentarse a ella. El director consigue muy hábilmente que el espectador incluso olvide que la protagonista al fin y al cabo va a morir, ya que su muerte, aunque es el conflicto que hace que todo lo demás ocurra, acaba siendo un absoluto homenaje a la propia vida. Carmen Maura regala de nuevo al público un papel memorable que generará al espectador ternura, alegría y mucha simpatía.
El largometraje es una comedia con toques surrealistas donde se generan escenas absolutamente hilarantes en ocasiones con algún guiño dramático, pero sin envolver al espectador en la tragedia. Fernando Albizu está en uno de sus mejores papeles de su filmografía y el trío de Marisol Ayuso, María Luisa Merlo y María José Alfonso es digno de subrayar.
El elenco es de cinco estrellas con nombres como Carlos Santos, Olivia Molina, Aitana Sánchez Gijón, Enrique Villén, Mariano Peña, Aurora Sánchez, Macarena Gómez o Ninton Sánchez, entre otros muchos, añadiendo algún cameo absolutamente sorprendente e inédito en el cine español.
En El séptimo sellode Ingmar Bergman le dice Block a la muerte: “Nadie es capaz de vivir con la Muerte ante sus ojos y creyendo que todo ha de desembocar en la nada más absoluta”. En Mi otro Jon, la protagonista, aun teniendo a la muerte ante sus ojos, es capaz de celebrar a pesar de todo aún más su vida, lo que dejará al espectador con una gran emoción y tranquilidad al ver que siempre se puede ser como ella y como Jon, ya que, sin su cuerpo, no hubiera podido cumplir todos sus propósitos.
El último largometraje de Paco Arango embaucará a quienes quieran emocionarse y será un aliciente para aquellos que a veces les cuesta ver el lado positivo de las cosas.