Hablar de Alberto Iglesias es hacerlo de una de las figuras más relevantes de nuestra cultura cuyo impacto artístico y emocional le ha convertido en un referente mundial de la composición. Su nombre se vincula al cine de manera casi inseparable gracias a su sobresaliente trabajo conAlmodóvaren la que es una de las duplas creativas más interesantes y fructíferas del séptimo arte, y a las memorables bandas sonoras que ha realizado para películas de grandes cineastas como Julio Medem, Icíar Bollaín, Carlos Vermut, Bigas Luna, Isabel Coixet, Carlos Saura, Tomas Alfredson, Oliver Stone, Ridley Scott, Fernando Meilleres, Steven Soderberg, Santiago Mitre, Dominik Moll o John Malkovich.
Respetado tanto por la crítica como por el público, Alberto Iglesias ha sido reconocido con 11 premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, el Premio Nacional de Cinematografía, el Cannes Award Sound- track, así como el World Soundtrack Award, el Premio Feroz y el Premio Platino en diversas ocasiones. Ha sido nominado los premios Bafta y a los Golden Globe y hasta en cuatro ocasiones ha optado al Oscar de Hollywood por las películas El jardinero fiel, Cometas en el cielo, El topo y Madres paralelas.
Esta vez Alberto Iglesias vuelve con un proyecto propio, desvinculado tanto del cine como de la obra de otros artistas. “Phantom Songs” y “Asalto al castillo” son sus nuevas creaciones y sus dos primeros álbumes en solitario desde que publicase Cautiva en 1990. Dos obras diferentes entre sí pero que comparten el nexo común en su vinculación con la poesía y la literatura, reflejando el ecléctico y evocador estilo que ha hecho del compositor donostiarra uno de los nombres más respetados y admirados de la música contemporánea.
Volcado durante los últimos años en el desarrollo de este proyecto, Alberto Iglesias nos abre las puertas de un universo que va mucho más allá de lo cinematográfico, donde el misterio, la sensualidad y la poesía están al servicio de sus composiciones.
Grabada en Bruselas con la Flemish Radio Orchestra, el cellista Marin Cazazu, la mezzospranos Iris Oja, y el Theare of Voices, “Asalto al castillo” es una obra vocal y orquestal en nueve movimientos para cello, mezzosoprano, orquesta y coro mientras que “Phantom Songs” cuenta con la prestigiosa colaboración del contratenor Carlos Mena y el pianista Juan Pérez Floristán y la London Orchestra. Está escrita para contratenor, piano, coro, ensamble y orquesta y se compone de 9 partes: 4 canciones, 4 antífonas y un breve intermedio.
Los dos álbumes se publicarán el próximo 27 de octubre en formato digital individual y en un pack de dos CDs con ambos discos en un lujoso cofre a través del sello Quartet Records. La preventa se encuentra activa desde hoy en los siguientes links:
PHANTOM SONGS – DIGITAL PRE-ORDER