'Pobres Criaturas': una obra magnética que solo surge de manera esporádica cuando los astros se alinean

'Pobres Criaturas': una obra magnética que solo surge de manera esporádica cuando los astros se alinean

4’5 Butacas de 5

Ya han pasado más de catorce años desde que Yorgos Lanthimos nos sorprendiera a todos con Canino (2009). Poor Things es la depuración total de la forma de este cineasta. Todos los elementos que abundaban en su cine aquí coexisten en una armonía formidable, tanto en aspectos visuales como estilísticos.

El guión de Tony McNamara adapta el libro homónimo de Alasdair Gray. Podría resumirse como una reinterpretación del mito de Frankenstein en forma “coming of age” y “road movie”, que transcurren en un mundo “steam punk”. Curiosamente, esta es la historia más positivista y menos oscura en toda la filmografía del director helénico, ya que está sujeta a la visión de una protagonista que posee una mirada pura. Emma Stone da vida a Bella Baxter, una joven que se ha suicidado recientemente y ha sido revivida por el doctor Godwin Baxter (Willem Dafoe). Bella ansía descubrir el mundo que la rodea y emprenderá una odisea por toda Europa en busca de su identidad y el lugar que ocupa en el mundo, pasando de ser (mentalmente) una niña a una mujer fuerte y formada. 

Lanthimos tiene un control total sobre la película. Esta es una obra que solo puede surgir cuando un director está en la cima de su carrera y cuenta con el apoyo de una superestrella como Stone, que se entrega en cuerpo y alma al proyectoLa puesta en escena va alterando los planos más tradicionales con momentos más especiales que recuerdan al expresionismo alemán. Esto se acentúa mucho con el uso y la presencia que tienen los decorados y las lentes angulares. En La Favorita, Lanthimos abusaba demasiado de este recurso óptico, pero aquí ha logrado encontrar un equilibrio que no se sienta impuesto, ya que se usa como puntos de vista objetivo para el espectador cuando la mente de Bella todavía no está desarrollada del todo. El departamento artístico de esta película también ha hecho un trabajo excepcional, logrando crear un entorno retrofuturista victoriano que sea creíble dentro de este mundo.  

La música de este filme también tiene su miga. La partitura de Jerskin Fendrix se va desarrollando a medida que lo hace la mente de la protagonista. Comienza con notas sueltas disonantes que gradualmente se convierten en composiciones armónicas complejas. A nivel interpretativo no se puede añadir nada más que la palabra de perfección. Emma Stone, Ramy Youssef y Mark Ruffalo ofrecen las mejores interpretaciones de sus carreras. Stone está inmensa en un papel complejo donde tiene que interpretar a un personaje que evoluciona de niña a mujer. Ruffalo también nos regala un papel extremadamente carismático y divertido. El bueno de Willem Dafoe nunca está mal.

Poor Things cumple con creces las expectativas generadas en Venecia. La dirección, las interpretaciones, la música, el diseño de producción… todo está excelso. Estamos ante una obra magnética que solo surge de manera esporádica cuando los astros se alinean. La apuesta entre lo convencional y lo extraño le sale redonda al bueno de Yorgos.