Es curiosa la manera en la que las leyendas han conseguido perdurar en el tiempo. Relatos que son transmitidos de generación en generación, que han sido publicados en multitud de recopilaciones y algunas incluso siguen todavía por descubrir. Una danza que une los tiempos pasados con los actuales, removiendo a través de los relatos aspectos de nuestra condición de seres humanos.
‘Print the legend’ es el tributo a los renglones de las leyendas, aquellos sobre los que oscilaban las vidas de sus protagonistas para hacernos ver a través de epopeyas, hitos, caídas y elevaciones desde el abismo el resurgir del alma mediante una enseñanza.
Víctor Matellano plasma en su cortometraje el amor por el cine, por el western y los grandes actos del ser humano como la llegada a la luna. Al igual que aquel niño que soñaba con dragones, criaturas y Sergio Leone entre otros; el cortometraje cuenta con la firma del propio realizador y de Jack Taylor en un cortometraje que nos adentra en una danza espiritual que recrea los entrenamientos de los astronautas del Apollo 11 realizados en una reserva de indios navajos.
Como ocurriera en ‘Río Bravo’ el pálpito de la historia está lleno de alegorías, de un claro homenaje al western y una reflexión tan pura como la unión de leyendas y realidad.
El trabajo está protagonizado por Jana Quiles con música de Jeff Espinoza, permitiendo al espectador sucumbir en una espiral que absorbe de inicio a fin. Narrado por Jack Taylor, ‘Print the Legend’ es un homenaje lleno de amor a las leyendas. Esas que perduran en el tiempo, cruzan el espacio infinito surcando las etapas de amor, libertad y arte en un relato que une pasado y futuro.