4 Butacas de 5
Dirigida por Patrick Mark, “Stewart” es un documental íntimo y emotivo que ofrece a los amantes del automovilismo la oportunidad de revivir los días de gloria de un piloto legendario: Sir Jackie Stewart y a los ajenos de este deporte de conocer a una maravillosa y muy talentosa persona. La película, que se estrenará en salas de cine españolas el 6 de octubre, coincide con el 50 aniversario de la última carrera y el tercer título mundial de automovilismo del piloto británico.
El documental nos transporta a finales de los años 60 y principios de los 70, siguiendo la vida del piloto, a través de una narrativa envolvente y emocional, con banda sonora inspiradora y una narración por parte del mismo Jackie. La película trasciende el ámbito del deporte del motor para explorar temas universales como el amor, la pérdida y la vulnerabilidad humana, así como el miedo y las consecuencias tanto buenas como malas que terceros viven al estar cerca de un piloto.
La profundidad de los momentos capturados nos sumerge en la historia de un hombre que no solo fue indudablemente un brillante piloto, sino también un ser humano que enfrentó desafíos tanto en lo profesional como en lo personal.
Jackie Stewart, nacido en 1939, se destaca como uno de los pilotos de Fórmula 1 más importantes de la historia, no solo por sus preseas sino también por sus aportaciones en tema de la seguridad, porque recordemos que anteriormente las carreras eran muy peligrosas, el monoplaza se incendiaba y destruía fácilmente, el circuito estaba mal configurado e incluso no existían vallas de seguridad para los fans.
Originario de las afueras de Glasgow, su ascenso desde humildes comienzos hasta convertirse en un triple campeón mundial es una historia inspiradora de determinación y pasión por el automovilismo. Con tres títulos mundiales (1969, 1971 y 1973), dos subcampeonatos y 27 grandes premios ganados, Stewart se convirtió en uno de los diez pilotos más exitosos en la historia de la F1.
Por primera vez, el documental profundiza con material de archivo inédito y rescatado de la vida de este aclamado piloto, mostrando cómo logró triunfar en una era donde la seguridad en las pistas era un riesgo constante. Además, aborda sus desafíos personales, incluyendo su lucha contra la dislexia, y destaca el papel fundamental que jugó su esposa Helen a lo largo de más de seis décadas.
“Stewart” es el documental definitivo sobre el piloto que cambió la F1 al insistir constantemente, y después de unas cuantas pérdidas lamentables, a la federación de automovilismo para que pusieran mayor atención en la seguridad de los pilotos, al punto en el que los accidentes recientes, en aquellos tiempos habrían sido mortales.