Productoras de Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco han participado en el encuentro Cine español: retos y oportunidades de un tesoro interterritorial, para abordar el desafío de las coproducciones entre comunidades autónomas españolas
La necesidad de armonizar las normativas administrativas entre comunidades autónomas y favorecer las dinámicas que alientan las coproducciones de películas entre autonomías ha centrado el debate Cine español: retos y oportunidades de un tesoro interterritorial, organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, en colaboración con ANCINE (Asociación Andaluza de Productoras de Cine) y con participación de la Academia de Cine de Andalucía, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
El panel, celebrado este jueves 28 de septiembre en el Club de Prensa del Kursaal -foco esencial de los encuentros de la producción cinematográfica reunida en torno al Festival- reunió, entre otros, a productoras y productores españoles de gran trayectoria como Emilia Fort (Avalon PC), Kiko Martínez (Nadie es perfecto), Álex Lafuente (BTEAM Pictures), Ander Barinaga-Rementeria (Irusoin), Marta Velasco (Presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, vicepresidenta de ANCINE y Áralan Films) y Jose Alba (presidente de ANCINE y Pecado Films), moderado por Alejandro Ávila (Gerente de ANCINE), en un encuentro con el aforo completo.
El Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y ANCINE han organizado una cita que supone la primera presencia institucional de la Junta de Andalucía en el Festival de San Sebastián.
Fruto de su diálogo fértil con ANCINE, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte propició un encuentro entre productores andaluces, catalanes, valencianos, vascos y madrileños para generar un entorno de complicidad que permita diluir las diferencias que traban los procesos administrativos de la producción cinematográfica y afrontar producciones con mayor ambición capaces de atraer y emocionar a un público más amplio y variado.
Durante el debate, moderado por Alejandro Ávila, gerente de ANCINE, salieron a relucir las diferencias de tratamiento normativo, fiscal o lingüístico que los productores deben resolver para poder sumar esfuerzos de productores de otras comunidades sometidas a legislaciones y sistema de protección diferentes hacia el cine. Numerosos títulos esenciales de la producción cinematográfica española de los últimos años han sido fruto de la coproducción interterritorial, como, por ejemplo, Cerrar los ojos, que tras su estreno mundial en Cannes, ha participado en el Festival de San Sebastián.
Vista la dificultad de los plazos existentes entre las presentaciones a las ayudas, los plazos de rodaje y la importancia de haber obtenido ciertas subvenciones para poder puntuar más en otros expedientes, todos los participantes del panel han coincidido en la imprescindible necesidad de una mayor coordinación entre las Comunidades Autónomas y el ICAA.