3’5 Butacas de 5
The creator es la nueva propuesta del realizador británico Gareth Edwards. El director sigue centrando su foco narrativo en los desastres mundiales, navegando por un océano agitado de posibles causas y consecuencias. Monsters (2010), Godzilla (2014) y Rogue One (2016) son los precedentes de un hombre que utiliza la ciencia ficción para relatar problemas tan humanos como las relaciones paternofiliales o el correcto desarrollo de la empatía. The creator recoge todas estas premisas y las une para regalarnos una película llena de acción y que advierte sobre los peligros de la necedad humana y pone a la IA aún más en el foco del debate.
En medio de una futura guerra entre la raza humana y las fuerzas de la inteligencia artificial, Joshua, un curtido ex agente de las fuerzas especiales que sufre por la desaparición de su esposa, es reclutado para cazar y matar al Creador, el arquitecto de IA avanzada que ha desarrollado un arma misteriosa con el poder de poner fin a la guerra, e incluso a toda la humanidad. Joshua y su equipo de agentes de élite viajan a través de las líneas enemigas hasta el corazón oscuro del territorio ocupado por la IA. Una vez allí, descubren que el arma que acabará con el mundo y que les han ordenado destruir es una IA que ha adoptado la forma de una niña pequeña.
Gareth Edwars sigue en su línea de cine apocalíptico donde las relaciones personales de los protagonistas copan el centro del conflicto. The creator es la muestra de que, en los conflictos, la perspectiva y la empatía son importantes. “En un conflicto siempre hay buenos y malos, a mí me gusta verlo desde ambas partes, debemos entender al diferente para conseguir un mundo mejor”, destacó el director tras la proyección de su película. El reto es mayúsculo, en un mundo en el que los avances tecnológicos se perciben cada vez más amenazantes, el realizador británico se las ingenia para hacer que el público empatice con la IA.
La película nos presenta un mundo futurista vibrante y asombroso, con diseños de personajes de lo más originales. The creator tiene mucho de películas como Apocalypse Now (1979) o Avatar (2009), sin embargo, consigue hacerse un hueco y brillar con una propuesta original alejada de las franquicias. “Cada vez me cuesta más ver películas de ciencia ficción originales en el cine, algo que no esté franquiciado ni sea el remake de otra cinta, posiblemente yo también haya contribuido a esta tendencia, pero me gustaría que los estudios apostasen más por este tipo de ideas”, resaltó Gareth Edwards.
Con un gran sentido de la acción y escenas que impactan y emocionan a partes iguales, The creator se eleva como una de las grandes películas de ciencia ficción de este año. Una película que aborda una problemática actual desde la relación más pura entre sus personajes, demostrando que en la comprensión, la empatía y el diálogo se haya la cura para el 99% de los males que asolan el mundo. La película ofrece lo que propone y consigue que el espectador salga de la sala con un buen sabor de boca y alguna que otra lección aprendida.