4 Butacas de 5
Mike Flanagan se ha ganado a pulso un lugar de privilegio en el Olimpo de la ficción sobrenatural. Con proyectos centrados en el terror y la fantasía, el productor y creador estadounidense le ha tomado el pulso a los monstruos interiores del ser humano plasmando mediante sus historias oscuras los propios dramas de la decadencia del ser humano.
‘La Caída de la Casa Usher’ es el último fenómeno del creador, una historia que se estrena el próximo 12 de octubre en la plataforma con la que firma su despedida del gigante de streaming para incorporarse a Amazon Prime Video. Un relato oscuro y sangriento con el que refleja los peores pecados de la sociedad a través de un exquisito y decrépito relato que no dejará indiferente a nadie.
La ficción adapta uno de los relatos más destacados de la literatura Edgar Allan Poe. Rodeada de gran parte de su mitología, Mike Flanagan se las ha vuelto a ingeniar para construir una atmósfera que atrapa desde el primer minuto elevando el misterio en cada uno de los capítulos que forman la miniserie.
A través de un contexto asfixiante y el declive familiar, ‘La Caída de la Casa Usher’ mastica de los peores pecados que rodean a la sociedad actual, convirtiendo a los Usher en la cara más decrépita de los Roy de Succession. Envidias, celos, codicia, muerte y maldad son los principales integrantes de una historia protagonizada por Bruce Greenwood, Carla Gugino y Mark Hamill entre los rostros más destacados.
El relato narra la vida de dos hermanos que tratan de preservar el legado de su fortuna y dinastía a cualquier coste. Una empresa farmaceútica que ha obtenido millones de dólares y que ahora trata de hacer frente a sus problemas legales ante la fiscalía. Esta es la base de toda la narración sobre la que se van cimentando los asesinatos de los primogénitos en extrañas circunstancias.
Si los anteriores trabajos de Flanagan abogaban por una estética fantasmagórica con tintes más poéticos…aquí el morbo, la sororidad, la sangre y los pecados capitales están a la orden del día. Es una ficción en la que el deterioro de sus protagonistas son la piedra angular de un trabajo perfectamente diseñado y que se paladea en cada capítulo como una caricia a un diamante.
Mark Hamill y Carla Gugino son sin duda los personajes más destacados de toda la ficción regalándonos unos roles oscuros y misteriosos, como si el propio Luke Skywalker hubiera nacido directamente en el lado oscuro.
Con una atmósfera que va in crescendo en cada capítulo, la locura de lo sobrenatural y la malevolencia hacia el ser humano son los principales ingredientes de ocho capítulos con los que firma Mike Flanagan una despedida de matrícula de honor en Netflix tras La Maldición de Hill House, La Maldición de Bly Manor, El Club de Medianoche, Misa de Medianoche y El Juego de Gerald.