El film, un thriller feminista con toques de realismo social, llega a las salas tras su estreno mundial en el Festival de Venecia y su recorrido por los certámenes internacionales de Toronto, Jafr y Hof
La producción iraní Sin ella, un thriller feminista con toques de realismo social que supone el debut del director Arian Vazirdaftari, llegará a las salas de cine españolas el próximo 20 de octubre, tras su estreno mundial en la sección Orizzonti del Festival de Venecia. El film, galardonado con el premio a la mejor película de género en el Festival Internacional de Hof (Alemania) está protagonizado por las actrices Tannaz Tabatabaei –premiada en el Festival Internacional de Cine de Jafr (Irán)- y Shadi Karamroudi. La distribución en España corre a cargo de Puntal Films.
Sin ella es ingenioso cruce de géneros, donde los elementos hitchcockianos se mezclan con rasgos del realismo social característicos del cine iraní. Apenas dos semanas antes de que Roya (Tannaz Tabatabaei) emigre a Dinamarca desde Irán, se encuentra con Ziba (Shadi Karamroudi) una joven silenciosa que parece perdida y no recuerda nada. Roya la acoge, sin saber que Ziba ha venido a sustituirla. Cuando Roya se entera de que tiene prohibido salir de Irán, la joven le roba su identidad y se apodera de su vida.
Arian Vazirdaftari (Teherán, Irán, 1988) debuta en la dirección de largometrajes de ficción con esta película. Licenciado en Diseño Industrial, se graduó en el programa MFA de Dirección de la Universidad de Arte de Teherán. Desde 2012, ha escrito, dirigido y producido cinco cortometrajes que han cosechado éxitos y ganado premios en festivales de cine locales e internacionales. Su cortometraje más reciente, Like A Good Kid, se estrenó en la Competición Cinefondation del 70º Festival Internacional de Cine de Cannes en 2018. El guion de su segundo largometraje fue seleccionado para la Berlinale Script Station de 2021.
Acerca de su película, el director explica que “la historia de alguien que realmente pierde su identidad puede parecer surrealista a primera vista, pero viniendo de un entorno en el que normalmente te culpan por lo que eres, es lo más realista que puede llegar a ser”. Roya, la protagonista, defiende sus creencias, pero pronto descubre que la elección individual no es más que una ilusión, “sobre todo si el sistema se empeña en definirte a su manera”. La protagonista “pierde su verdadera identidad y aprende una lección sencilla y trágica: o cambias y te adaptas o serás eliminado y sustituido por quienes sí lo hacen”.
Vazirdaftari retrata esta historia de suspense –toma como referentes películas como La semilla del diablo, de Roman Polansky, Mulholland Drive, de David Lynch o Maybe Some Other Time, de Bahram Beizai- “con el realismo habitual del cine iraní, como homenaje a esos intelectuales que a veces parecen maníacos perdidos en una ciudad supuestamente gobernada por los sabios”.
Sin ella llegará a las salas de cine españolas tras su exitoso recorrido por numerosos festivales internacionales: Toronto International Film Festival (Industry Selects 2022) en Canadá; Palm Springs International Film Festival (World Cinema Now Section) en Estados Unidos, o Jeonju International Film Festival 2023 (World Cinema Section) en Corea del Sur, además de los mencionados certámenes internacionales de Venecia (Italia), Jafr (Irán) y Hof (Alemania).