3’5 Butacas de 5
Belén Macías dirige este thriller policíaco, adaptación de la novela de Berna González Harbour, que cuenta una historia intensa y turbia en un pasado cercano en nuestro país. Además, hablando de un problema que sigue estando muy presente en nuestra sociedad a día de hoy.
En el verano de 2010 aparece un joven asesinado, sin identidad, sin móvil y sin pistas. La encargada de investigar el crimen es la comisaria María Ruiz, una policía tenaz, inteligente y concienzuda, que iniciará la investigación sin imaginar lo mucho que se va a complicar cuando se produzca un segundo asesinato. Sin embargo, no está sola. Un veterano periodista, Luna, la ayudará a llegar al final del caso. Acabarán en Navarra, investigando una importante orden religiosa, sin saber si está relacionada con el asesinato del joven.
Siguiendo el hilo de la investigación policial y el tono de thriller, la película hace una crítica a un problema estructural partiendo de un conflicto concreto. Está construida alrededor del asesinato del joven y cuenta esa historia para ir descubriendo, aparentemente en segundo plano, un problema real y más grande: los abusos sexuales y su encubrimiento en la Iglesia Católica española.
Al mezclar estos dos factores, en algunos puntos pierde el norte, centrándose demasiado en el problema mayor y dejando de lado el tema de la investigación. Sin embargo, mantiene muy bien el suspense hasta el final, tanto en la búsqueda del asesino como en la investigación del encubrimiento de los abusos.
La película cuenta con un reparto de lujo, que mantiene a flote la historia en los momentos que cojea. Está protagonizada por Marta Nieto y José Coronado, como la comisaria y el periodista. Completan el reparto Luis Callejo, Javier Godino, Marc Martínez, Celso Bugallo y Tomás del Estal.
‘Verano en rojo’ es una película impactante y recomendable si eres fan de los thrillers policíacos. Además, hace una gran crítica a un problema que llevamos arrastrando desde hace años, y de una manera cruda y real.