La Fundació Joan Miró y la Fundación ”la Caixa” presentan el documental original Dibujado por la luz. Sert/Miró

La Fundació Joan Miró y la Fundación ”la Caixa” presentan el documental original Dibujado por la luz. Sert/Miró

Se trata del tercer proyecto audiovisual fruto de la nueva etapa de colaboración entre la Fundació Joan Miró y la Fundación ”la Caixa” con el objetivo de seguir acercando la cultura al mayor público posible, ahora también en el ámbito digital a través de la plataforma CaixaForum+

El filme es un retrato coral y poético del edificio de la Fundació Joan Miró dirigido por Niccolò Bruna y producido por 15L Films, y sigue el traslado del archivo de la Fundació desde los espacios de la ampliación diseñados por Jaume Freixa hasta los espacios originales ideados por Miró y Sert

La Fundació Joan Miró conserva una colección de obras de Joan Miró única en el mundo en un espacio singular donde el arte dialoga con la arquitectura y la naturaleza. El arquitecto Josep Lluís Sert, a quien Miró había encargado también su taller en Palma, se ocupó del diseño del edificio. Los unía una misma visión del arte contemporáneo y una amistad que perduró a lo largo de sus vidas. La sincronía que consiguieron entre la colección, el edificio y el entorno de Montjuïc que los acogía constituye el origen de la Fundació y la base de la relación con los visitantes y con el mundo.

El lugar que artista y arquitecto soñaron juntos sigue siendo un espacio abierto a todos, amable, dinámico, inclusivo, accesible e inspirador. En 2016, con la presentación de la Colección en las salas originales diseñadas por Sert, la Fundació Joan Miró inició un proyecto para destacar la complicidad entre artista y arquitecto que culminó a finales de 2022 con la actualización de los espacios de la torre octogonal del edificio a fin de diversificar sus usos y acercarlos a los visitantes.

Por necesidades museísticas, en 1988 el archivo de la Fundació se desplazó a un área del edificio no accesible al público. Con el propósito de enfatizar la centralidad de este fondo y hacerlo más próximo al visitante, el archivo de dibujos y documentación ha regresado a su espacio original en la torre octogonal.

La amplia colección de obra sobre papel, documentación, obra gráfica, litográfica y libros de bibliófilo que integra este fondo se conserva ahora en la primera planta del edificio en un espacio totalmente insertado en la visita. El traslado de esos aproximadamente 18.000 documentos ha contado con la colaboración del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Cataluña. La reforma y modernización de las instalaciones ha sido posible gracias al apoyo de la Generalitat de Cataluña, que asumió el coste de los proyectos aprobados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional tras su reorientación a raíz de la pandemia. El nuevo emplazamiento del archivo de la Fundació dispone de un espacio expositivo donde se presentarán regularmente materiales preparatorios y documentación procedentes de este fondo para profundizar en el proceso creativo y el trabajo del artista.

Un equipo documental liderado por el director Niccolò Bruna ha seguido, cámara en mano, el día a día de este proyecto. El resultado es Dibujado por la luz. Sert/Miró, un viaje sensorial y poético a través de una arquitectura única, luminosa y abierta. La riqueza de los fondos ahí conservados y la variedad de las historias humanas que dan vida al espacio quedan también plasmadas en la propuesta, que ha contado con la producción delegada de 15L Films. El largometraje toma como punto de partida el traslado del archivo, un movimiento interno y prácticamente imperceptible por los visitantes, para reflexionar acerca de la naturaleza de un cambio que es, en realidad, un regreso a los orígenes. El proyecto extiende una invitación a profundizar en la importancia artística y patrimonial de este archivo y en la función actual de una institución museística que pronto cumplirá cincuenta años.

Dibujado por la luz. Sert/Miró es una producción de la Fundació Joan Miró con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”. El filme nace como fruto de la nueva etapa de colaboración entre ambas instituciones para promover la difusión cultural divulgando la Colección de la Fundació Joan Miró y sus proyectos expositivos y de investigación. Dando continuidad a la colaboración que han mantenido en los últimos años, la Fundación ”la Caixa” y la Fundació Joan Miró apuestan ahora por la producción de contenidos audiovisuales de nueva creación que podrán verse tanto en los canales digitales de la Fundació Joan Miró como en CaixaForum+. En el canal propio que la Fundació Joan Miró tiene en la plataforma impulsada por la Fundación ”la Caixa”, también pueden verse piezas representativas del catálogo audiovisual del museo. El documental se estrenará de forma presencial el jueves 6 de julio en la Fundació Joan Miró y un día más tarde, el viernes 7 de julio, en CaixaForum+.

Niccolò Bruna

Cineasta y productor independiente, Niccolò Bruna (Turín, Italia, 1974) experimenta con las herramientas expresivas del cine desde que se graduó en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (EICTV) en 1999. Bruna completó su perfil académico en la Scuola Nazionale di Cinema (Escuela Nacional de Cine) de Roma y en la Università degli Studi de Turín. Durante casi veinticinco años, ha liderado producciones cinematográficas con interés humano ofreciendo a menudo una nueva mirada sobre temas de relevancia social y cultural. Ha realizado películas, reportajes y documentales creativos en más de treinta países: ha relatado la crisis migratoria siriana, la epidemia de Ébola en Sierra Leona, el problema de salud pública del amianto en Brasil e India, la condición de la mujer en Etiopía y el tráfico de personas en Nigeria.

Ha ganado varios premios internacionales con el documental Dust, the great asbestos trial, codirigido junto a Andrea Prandstraller, entre ellos el de mejor película en Bagdad y Río de Janeiro, y fue nominado al premio David de Donatello 2012. En 2015 rodó el largometraje Pequeñas mentiras piadosas (The travel agent), sobre las consecuencias humanas de las relaciones entre EE. UU. y Cuba, con el que ganó el Unicredit Youth Award en el I Festival Internacional de Documentales de Milán – Visioni dal Mondo. It will be chaos, documental de HBO sobre la crisis migratoria europea en el que participó como director de fotografía, fue galardonado con el premio Emmy 2019 al documental de actualidad destacado. Como productor, ha recibido el premio Ivens en el Cinema du Réel (París) por City Veins, the future flows through here, de Andrea Deaglio, entre otros. Su último proyecto como director es la coproducción entre la UE y China Hui He – The Soprano from the Silk Road, un largometraje sobre la música como puente entre culturas.