CREAST contribuye a mejorar la sostenibilidad en más de 50 rodajes y campañas de distribución

CREAST contribuye a mejorar la sostenibilidad en más de 50 rodajes y campañas de distribución

CREAST es una empresa tecnológica especializada en la consultoría medioambiental y pionera en la predicción, reducción, medición y compensación de la huella de carbono del sector audiovisual, un sector en continuo y creciente desarrollo y cuya actividad supone un gran impacto en el planeta. Creast  está validada por el programa Climate Neutral Now de la ONU y su actividad contribuye a que las producciones y otros eventos  sean mucho más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Se estima que la industria del entretenimiento puede generar el 3% de las emisiones globales de CO2, contribuyendo al calentamiento global y acelerando el cambio climático. No obstante, la defensa y respeto al medio ambiente está cada día mucho más presente, tal como marca la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

A lo largo de este primer semestre de 2023, Creast ha contribuido a hacer más sostenibles un gran número de rodajes y campañas de distribución. También ha participado en el terreno de la exhibición midiendo la huella de carbono de varios cines y ha formado parte activa en otros eventos audiovisuales como la gala de los Premios Goya. 
 

Compuesto por un equipo de técnicos medioambientales y reforzado con profesionales de larga trayectoria provenientes de la industria cinematográfica, Creast cubre el ciclo completo del audiovisual asesorando en materia medioambiental y midiendo la huella de carbono en producción, distribución, exhibición, festivales/premios y formación a través de los programas de incubadoras y laboratorios.


RODAJES

En cuanto a la actividad en rodajes durante este semestre, CREAST ha asesorado a 58 rodajes, trabajado en 45 producciones en desarrollo, y medido un total de 29 proyectos de ficción. Gracias a las medidas tomadas en materia medioambiental se ha constatado que se han dejado de emitir 266,2 toneladas de CO2eq a la atmósfera  (el Co2eq es el indicador ambiental que refleja la cantidad de gases de efecto invernadero que se emite directa o indirectamente como consecuencia de una determinada actividad). Como referencia podemos decir que 1.5 toneladas de CO2eq equivaldría a un viaje en un coche mediano de gasolina en un trayecto Madrid- Tailandia en línea recta.

Cada proyecto ha requerido unas medidas específicas según su naturaleza (tipología, localización, tamaño del proyecto, impactos críticos…, pero sí se puede confirmar que las medidas con mayor implementación durante este periodo han sido la reducción del uso de plásticos (fuentes de agua, vasos de cartón, botellas indispensables de material reciclado y reciclable),  la utilización de luces LED y la acometida eléctrica como opción principal para alimentar el set. También se tiende a apostar por el alquiler del mobiliario y vestuario en lugar de compra; en cuanto a la movilidad se fomenta el uso compartido de transportes, y la preferencia del avión frente al tren. La reducción del uso de papel, catering con productos de proximidad y el alojamiento próximo al set de rodaje son otras de las medidas más adoptadas.  La contaminación sonora y lumínica han sido otros de los puntos importantes a tener en cuenta, así como la reducción de la huella hídrica, en especial en aquellas producciones con agua en escena.

Por último, y no menos importante, se han tenido en cuenta medidas de cuidado del entorno, asegurando la conservación de los sets en los que se ha trabajado, evitando erosión, vertidos y reciclando correctamente los residuos.

Algunos rodajes en los que han participado activamente durante este semestre, son: 

– As Neves, de Sonia Méndez, protagonizada por Andrea Fernández y David Rodríguez (Aquí y Allí Films y Cósmica Productions)
– Justicia Artificial, de Simón Casal. Con Verónica Echegui, Alberto Ammann, Tamar Novas y Alba Galocha (Tornasol)
– Alumbramiento, de Pau Teixidor y  protagonizada por Sofía Milán y María Vázquez (Aquí y Allí Films y Minoría Absoluta)
– Al otro barrio, de Mar Olid. Con Quim Gutiérrez y Sara Sálamo (Telecinco Cinema Y Zeta Cinema)
– Puntos Suspensivos, de David Marqués.  Con Jose Coronado, Diego Peretti, Cecilia Suárez y Georgina Amorós (Morena Films)
– Miniserie Invisible, dirigida por Paco Caballero y protagonizada por Eric Seijo y Aura Garrido. Un original de Disney + (Áralan Morena Cinema Services.)
– Se acabó la fiesta, de Elena Manrique con E. Martínez, Sonia Barba y Beatriz Arjona (La Claqueta PC, Story Capital AIE y Perdición Films, en coproducción con Menuetto Films)

Fotograma de Alumbramiento, de Pau Teixidor

CAMPAÑAS DE DISTRIBUCIÓN

Pionera a nivel nacional y europeo en la implementación de la sostenibilidad en las campañas de distribución cinematográfica, Creast está acompañando a las distribuidoras en el asesoramiento y medición de la huella de carbono de los estrenos de películas en theatrical. 

Durante las campañas de distribución las compañías han adoptado medidas de eficiencia energética como el uso de equipos electrónicos de bajo consumola implantación de iluminación LED políticas de teletrabajo que reducen las emisiones derivadas del consumo energético. También han apostado por la movilidad ecológica priorizando el uso de transporte público, coches híbridos o eléctricos y para largas distancias el tren sobre el avión o eligiendo compañías aéreas con políticas de sostenibilidad. 

En aquellas campañas con participación de equipos artísticos se han seleccionado cuidadosamente los alojamientos, recomendando cadenas hoteleras sostenibles y cercanas a los actos de promoción. Otra medida de impacto positivo ha sido la digitalización de gran parte de los documentos usados durante la campaña, el uso de papel reciclado y el no consumo de plásticos. 

Algunas de las campañas en las que Creast ha participado en estos últimos meses son:  

– 13 exorcismos, de Jacobo Martínez (Beta Fiction)
– Un paso adelante, de  Cédric Klapisch (Wanda Vision)
– Empieza el baile, de Marina Seresesky (Me lo Creo)
– La Pecera, de  Glorimar Marrero Sánchez (Sideral)
– La desconocida, de Pablo Maqueda (Filmax)
– El fantástico caso de Golem, de  Burnin’ Percebes (Sideral)
– Upon Entry, de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez (Karma Films)
– Documental Libres, de  Santos Blanco (Bosco Films)

Fotograma de Empieza el baile, de Marina Seresesky

EXHIBICIÓN

En cuanto a la exhibición, ya son varios los cines que han decidido medir y analizar su impacto medioambiental con el objetivo de convertirse en cines de emisiones totalmente neutras y por lo tanto no contaminantes.

En este sentido, Creast se encarga de la medición de la huella de carbono en todas las áreas de emisión de CO2eq: energía, movilidad, catering, materiales, residuos, alojamientos y agua. Además de medir la huella de carbono, la intención es aplicar progresivamente medidas de cuidado del entorno trabajando con proveedores más sostenibles, llevando a cabo una gestión óptima de residuos y buscando el apoyo y la implicación de los espectadores que acuden cada día a las salas.

Los cines que cuentan hasta el momento con el asesoramiento de Creast son: 

– Cines Embajadores
– Renoir Plaza España
– Renoir Retiro
– Renoir Princesa

OTROS EVENTOS

Además de todo lo expuesto anteriormente, CREAST ha participado en otros eventos como la medición de la huella de carbono de la gala de los Premios Goya por segundo año consecutivo.  También ha impartido seminarios, formaciones y ponencias en empresas, mercados, festivales, incubadoras y asociaciones como CIMA, ECAM, MIA, COOFILM, RUEDA ACADEMIA DE CINE o DAMA, entre otros muchos.

La medición de huella de carbono realizada por CREAST sigue el protocolo de medición GHG – CO2eq. para los alcances de emisiones 1, 2 y 3, utilizando los factores de emisión oficiales de MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y UNFCCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), conservando la trazabilidad de los datos y las evidencias conforme a la Norma Europea ISO 14.067.